sábado, abril 30, 2011

Miguel Hernández, desamordazado y regresado


Miguel Hernández, desamordazado y regresado

Se cumplen cien años del nacimiento del poeta

Daniel Arjona

Treinta y un años de vida. Tres mil páginas de obra. Y un mito incomparable. Aún de más difícil cotejo si nos cuentan que Miguel Hernández publicó sus primeros versos en la prensa local de Orihuela en 1930 cuando aún apacentaba su rebaño de cabras por tierras alicantinas. Once años pues de tenaz actividad literaria y tardía militancia política, hasta que la tuberculosis nos arrebató su "bella calavera" en una cárcel franquista en 1942. Este año se cumplen cien años de su nacimiento.

Un zurrón de versos
En Orihuela, "su pueblo y el mío" nació Miguel Hernández el 12 de octubre de 1910. El que para Dámaso Alonso fuera "genial epígono de la generación del 27" vino al mundo en una humildísima familia de pastores alicantinos y logró asistir brevemente a la escuela hasta que el padre abortó su exigua formación, en 1925, le obligó a vestir la zamarra y le envió a cuidar del rebaño familiar. El joven cabrero guarda entonces en el zurrón lápiz corto y libros de poemas prestados en la biblioteca pública de Orihuela y lee con fruición los gruesos tomos de la Biblioteca de Autores Españoles. ¿Sus maestros? Todo el Siglo de Oro español, Cervantes, Lope, Calderón, Garcilaso, muy especialmente Góngora… Miguel sabe desde muy pronto que su biografía futura fatigará más los versos que los andurriales. El joven Hernández participa en la tertulia poética en la tahona de su amigo Carlos Fenoll junto al que luego será su "compañero del alma" José Marín Gutiérrez, alias "Ramón Sijé", destinatario futuro de la más portentosa elegía de las letras castellanas, y sus primeros poemas ven la luz en El Pueblo de Orihuela en enero de 1930 y después en otros medios provinciales como El Día de Alicante.

Madrid y República
El 14 de abril de 1931se proclama la II República tras las elecciones municipales que dan la victoria a los republicanos en las grandes urbes, no así en la España rural donde los partidos monárquicos ganan abrumadoramente. Orihuela por ejemplo, bate el récord nacional de apoyo a un XIII ya camino del exilio Alfonso con un 90% de apoyo.

Madrid es la obsesión épica de los sueños republicanos y hacia allí coge un tren, merced a un sablazo gestionado por Ramón Sijé, el pobre, inquieto y febril Miguel Hernández el 30 de noviembre de 1931. Nadie le recibe ni acoge, el desencanto es inmediato. Logra que el futuro ideólogo de falange Ernesto Giménez Caballero le presente como "otro nuevo poeta pastor" en La Gaceta Literaria. Y poco más. A principios de mayo de 1932, enfermo y desahuciado, regresa a Orihuela.

Perito en lunas y el desplante de Lorca
Miguel no ceja. Tras el fracaso de su primera aventura madrileña se lanza a la publicación de su primer poemario que titulará Perito en lunas. Financiado gracias, a la incansable búsqueda de mecenazgo a la que se apresta nuevamente el incansable Ramón Sijé, el libro, barroco y gongorino, compuesto por 42 poemas en octavas reales, se publica en enero de 1933.

La obsesión del "poeta cabrero", desde su inmediata publicación, es obtener el beneficio o, al menos, la sencilla atención de la crítica. Con ese fin dirige entonces toda suerte de misivas a escritores y poetas, entre ellas su conocida y arrogante correspondencia a Federico García Lorca, a quien, sin acuse alguno, había enviado su libro, que empieza así:

"Sr. Don Federico García Lorca.
Admirado poeta y amigo
Le escribí hace mucho pidiendo elogios, aunque ya se los había oído, para mi Perito en lunas. Y aquí me tiene usted esperándolos, entre otras cosas".

Tras una segunda y más virulenta carta, la alergia del ya internacional poeta granadino hacia el joven cabrero de Orihuela se tornará legendaria.

Regreso a Madrid
A la segunda visita de Miguel Hernández a Madrid en noviembre de 1934 va la vencida. A su llegada colabora con las Misiones Pedagógicas, participa en la enciclopedia taurina de José María Cossío y con la Revista de Occidente y se gana su sitio de pleno derecho en el ambiente literario de la capital. Traba amistad con Maruja Mallo, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda y su poesía da un bandazo hacia el compromiso con la izquierda que se hará carne en su fundamental El rayo que no cesa (1936).

En diciembre de 1935 fallecía Ramón Sijé, lo que desencadenaba la inmortal elegía de Miguel Hernández cuyos versos finales -”a las desalentadas almas de las rosas,/ del almendro de nata te requiero,/ que tenemos que hablar de muchas cosas,/ compañero del alma, compañero”- difícilmente podrán borrarse de nuestra memoria cultural.

Un poeta en las trincheras
No es poca mala suerte que la plenitud intelectual y vital de un hombre vaya pareja a la caída de su país en la violencia fratricida. Y es que el estallido y enquistamiento salvaje de la Guerra Civil que había comenzado con el alzamiento militar del 18 de julio coincide con la mejor y más desolada obra de Hernández, así como con su matrimonio, la paternidad, la cárcel y la muerte. Son los años de Viento del Pueblo, poesía en Guerra (1937), de sus versos militantes declamados en las trincheras del Quinto Regimiento, de su feliz casamiento con Josefina Manresa, aquella linda muchacha que se moría "de casta y de sencilla", del Congreso de Escritores antifascistas, del nacimiento y temprana muerte de su hijo Manuel Ramón…

Luego en 1939 nacería el segundo, Manuel Miguel, el destinatario de aquellas sobrecogedoras Nanas de la cebolla -"Al octavo mes ríes,/ con cinco azahares/ con cinco diminutas ferocidades, / con cinco dientes/ como cinco jazmines adolescentes"-. Acaba la Guerra con la victoria de las tropas franquistas. Miguel huye a Portugal y la policía de Salazar le entrega a la guardia Civil española.

Prisión y muerte
Miguel Hernández es condenado a muerte, pena conmutada por la reclusión perpetua gracias a la intercesión directa ante Francisco Franco de Cossío, entre otros intelectuales del bando vencedor. Tras un penoso periplo por penales de Sevilla, Madrid, Palencia y Toledo, Miguel fallece de tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Allí, su compañero de celda, el joven dramaturgo Antonio Buero Vallejo, pintará el más célebre retrato del poeta que contaba, el día de su fallecimiento, 28 de marzo de 1932, apenas 31 años.


Bibliografía

Poesía

- Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933 (Prólogo de Ramón Sijé).
- El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
- Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás).
- El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949 (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
- Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
- Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
- Cancionero y romancero de ausencias, (1938-1941), Buenos Aires, Lautaro, 1958 (Prólogo de Elvio Romero).
- Antología, Buenos Aires, Losada, 1960 (Selec. y Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Incluye poemas inéditos).
- Obras completas, Buenos Aires, Losada, 1960 (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach).
- El hombre acecha, Santander, Diputación, 1961 (Facsímil de la primera edición de 1939 perdida en imprenta).
- Obra poética completa, Madrid, Zero, 1979 (Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia).
- 24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

Teatro

- Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, Madrid, 1929.
- El torero más valiente, 1935
- El labrador de más aire, Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
- Teatro en la guerra, Alicante, Socorro Rojo Internacional, 1937.
- El pastor de la muerte, 1938




Enlace http://www.elcultural.es/

Canta Serrat a la libertad, en el Festival Cultural Zacatecas 2011


Canta Serrat a la libertad, en el Festival Cultural Zacatecas 2011

NTRzacatecas.com
Sábado 30 de abril de 2011

En el penúltimo día de actividades del máximo foro de la cultura en Zacatecas, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat hizo cimbrar a una multitud congregada a lo largo y ancho del foro principal del máximo festejo de los zacatecanos en materia de manifestaciones artísticas.

Desde temprano, largas filas vaticinaban la magnitud del tan esperado concierto de esta edición 25 del Festival Cultural Zacatecas 2011 y es que propios y extraños se aposentaron con varias horas de anticipación para escuchar a uno de los máximos exponentes de la música hispana.

El público le homenajeó con sus aplausos y ovaciones, reconociendo de esta manera al cantautor catalán por deleitar con su poesía en este escenario; mientras que el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes lo hizo a nombre del pueblo al que representa, por su participación en el aniversario de plata del festival.

Ante una plaza abarrotada, quedó de manifiesto el orgullo de que en Zacatecas se presente una figura con la trayectoria del cantante, compositor, poeta, músico, leyenda viviente de la música contemporánea a nivel mundial.

Sonaron las notas de “Hoy puede ser un gran día” y el protagonista de la velada hizo su aparición en escena entre el alborozo evidente de los miles de espectadores.



Con la emoción a flor de piel y los versos de sus canciones brotando a borbotones de su garganta, Joan Manuel Serrat estremeció al público zacatecano en el penúltimo concierto del Festival Cultural Zacatecas, con interpretaciones como “Esos locos bajitos” y “Para la libertad”, que mereció los aplausos más encendidos de la velada.

No pudieron faltar temas como “Penélope” y la musicalización del famoso poema de Antonio Machado “Cantares” piezas que fueron colofón de una noche cálida de poesía y música, de versos y anécdotas de un amante de la libertad, de Serrat.




Información http://ntrzacatecas.com/noticias/

´Dedicarse a la música en este país comienza a ser algo heroico´


Ricard Miralles

´Dedicarse a la música en este país comienza a ser algo heroico

Su abuelo era barbero y tocaba la tuba; su padre, trompetista; él estudió piano y tuvo la orquesta de su padre como banco de pruebas. Durante años ha sido la mano derecha de Serrat.

TEXTO DE FERNANDO FRANCO FOTO DE MARTA G. BREA

Aquellos tiempos de la Nova Cançó de su juventud...

Inolvidables, muy ligados a la canción francesa. Yo me di a conocer en el Jamboree Jazz Club de Barcelona, un lugar de novela donde me inicié con el vibráfono y la trompeta, pasando a ser pianista del club en 1968. Era devoto de Tete Montoliú, del que fui hasta lazarillo.

Ese fue el año del comienzo de su idilio con Serrat.
Bueno, idilio... Fue una fructífera relación profesional en la que hubo sus paréntesis. Me lo presentó Pi de la Serra, al que yo le estaba arreglando su primer disco.

¿No le ha vampirizado su propia imagen?
Serrat es un puntal de la música tradicional española, un compañero y amigo, y una persona muy divertida y generosa. Él vive en Barcelona y yo hace 40 años en Madrid, pero nos juntamos cuando es menester. No me ha vampirizado porque en mi historial hay muchas experiencias ajenas a él, desde la música para más de veinte películas a mis trabajos con Alberto Cortez, Pablo Milanés, Soledad Bravo... Pero solo trabajar con él ya es un trabajo de alto rango y muy digno.

¿Cómo ve usted la relación entre música y nacionalismo?
Los músicos profesionales siempre mantenemos cierta distancia crítica respecto a nacionalismos a ultranza, pero el nacionalismo musical está sobradamente documentado en la historia.

Serrat mismo empezó en la Nova Cançó...
Pero pronto se dio cuenta de que la difusión exigía el castellano y que somos bilingües. Albéniz y Granados son catalanes pero su música es auténticamente española; Mompou, otro catalán, hace una música de inspiración francesa.

Para muchos, usted es el alma sonora de Serrat, a usted se le debe el sonido "serratiano".
Eso es un halago pero tiene sus inconvenientes. En una ocasión, al arreglar alguna canción para otros artistas me pusieron pegas diciendo que estaba muy bien pero sonaba mucho a Serrat.

Oiga, ¿qué piensa usted de la polémica de los derechos de autor en Internet?
Tendremos que buscar un nuevo equilibrio entre una y otra tesis enfrentadas, pero está claro que, con o sin canon digital, quien crea debe cobrar. Por de pronto, ha afectado mucho al mundo de la música. Ser músico en este país empieza a ser heroico



Información http://www.levante-emv.com/cultura/

viernes, abril 29, 2011

Concierto en Zacatecas de cantante español Joan Manuel Serrat


Concierto en Zacatecas de cantante español Joan Manuel Serrat

Zacatecas, México, 29 abr (PL)

El cantante catalán Joan Manuel Serrat ofrece hoy un concierto al aire libre en esta ciudad, donde criticó las advertencias que en Estados Unidos sugieren a sus ciudadanos abstenerse a visitar distintos estados mexicanos.

"La gente de mi barrio se asusta de que venga a México; entonces yo les digo que aquí hay personas que trabajan, que luchan día a día como ellos, que madrugan, que defienden su casa, busca alimentar y proteger a su familia y es en verdad honesta. Esta gente es casi toda, y por ésta es por la que vengo", comentó Serrat.

El autor de de Penélope desestimó ese boicot estadounidense contra ciudades en las que la violencia causada por narcotraficantes ha dejado miles de muertes en años recientes.

En conferencia de prensa, el músico español dijo que entre las grandes satisfacciones de su profesión está el darse cuenta de que por lejos que vaya, suele encontrarse con gente que sangra por las mismas heridas, que tiene los mismos sueños, que tiene a sus hijos y que aspira como todos a un mundo más justo.

Aseveró que las canciones no arreglan el mundo: "éste cambiará cuando cambien las razones que lo han hecho un desastre, porque lo que falta es justicia, esperanza, sacrificio, conocimiento, pero sobre todo, justicia", opinó

Su concierto de esta vez, único en México, tendrá como escenario la Plaza de Armas de Zacatecas, ciudad distinguida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta presentación de Serrat forma parte de un festival cultural de dos semanas que se realiza aquí en Zacatecas, capital del estado del mismo nombre.

mem/fa/rgm



Información http://www.prensa-latina.cu/

Vida y obra de Miguel Hernández en el teatro Liceo


Vida y obra de Miguel Hernández en el teatro Liceo

Viernes, 29 de Abril de 2011

La representación de 'Compañero del alma, compañero' alcanza este viernes a las 21:00horas su puesta en escena número mil


Este viernes, a las 21.00 horas, tendrá lugar en el teatro Liceo la puesta en escena del espectáculo 'Compañero del alma, compañero', con Mary Paz Ponda, dentro de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultural. Será la representación número mil de este espectáculo, un recital sobre la vida y obra de Miguel Hernández que lleva más de una década sobre el escenario.

'Compañero del alma, compañero' es un montaje teatral sobre la vida y la obra de Miguel Hernández. Fue estrenado en 1992 y desde entonces ha sido presentado por casi toda España y parte de América.Es espectáculo está concebido como un homenaje al gran poeta de Orihuela, fallecido en la prisión de Alicante en 1942. Mari Paz Pondal recrea la breve vida de Miguel Hernández, declamando e interpretando una precisa selección de poemas y fragmentos teatrales, mediante un montaje audiovisual en el que se narran puntos culminantes de su biografía y de la historia del país en ese momento.

Mari Paz Pondal es actriz de teatro, cine y televisión, con infinidad de trabajos en los tres medios.Desde el año 1973 tiene su propia compañía de teatro. Es miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y miembro del Consejo Superior del Centro Asturiano de Madrid.



Información http://www.salamanca24horas.com/

Arte y compromiso


Arte y compromiso

El arte surge por la necesidad de expresar convicciones, algo que signifique las directrices por las que el ser humano avanza

29.04.11 - EDUARDO LASTRES

¿Es el arte político? Ésta es una pregunta compleja, ante la que cualquier respuesta puede ser bastante discutible. Pero trataremos de encontrarla reflexionando sobre las diferentes maneras en las que a través del tiempo nos hemos expresado. Los griegos definieron al hombre como un ser político. Si la vida del individuo en sociedad es la política, el arte debería ser político. Pero la cosa no es tan sencilla. Qué entendemos por arte. Como ya he dicho en otras ocasiones, el arte surge por la necesidad de expresar convicciones, algo que signifique, las directrices o caminos por los que el ser humano pueda avanzar en su reflexión, descubrir cuál puede ser su lugar en el mundo, o también expresar sus sentimientos. Así pues, lo que cuenta el arte, sobre todo la música y las artes plásticas más abstractas, no siempre tiene que ver con trazar una ideología, que es lo que en estos momentos estamos planteando, el arte como vía de comunicación política.


En nuestra historia más reciente vemos diferentes evoluciones de esta idea. Contra Franco, ya al final de la dictadura, la mayoría de los artistas se pusieron a trabajar en una dirección casi unánime, en la denuncia de una situación en la que el régimen quería evitar a toda costa que el pueblo, la sociedad, conociera lo que ocurría en el mundo. Con las imágenes o posturas reivindicativas se clamaba por la libertad, como bien común, ante un sistema que siempre encontró los medios para que eso no pudiera suceder.

Estaba prohibido casi todo, de ninguna manera se podía contradecir al poder, ni se le podía juzgar públicamente, esto te podía llevar a la cárcel. Por ello el artista trató, de múltiples maneras, de expresarse contra lo que consideraba un verdadero atropello. Los cantantes protesta entonaron canciones como "Al vent", Raimon, Pi de la Serra, Lluis Llach, Serrat, Paco Ibañez, etc&hellip. Los cuadros de Juan Genovés representaban masas de gente corriendo bajo la amenaza de un eterno enemigo invisible, pero cierto. La obra de Rafael Canogar, con sus detenciones en negro, nos situaba ante el miedo y la injusticia. Eusebio Sempere se mantenía con su obra geométrica, pero asistía a manifestaciones para dejar sentado cual era su demanda social y política. Arcadio Blasco alimentaba su obra con los aspectos más destructivos de la dictadura, las torturas.

Mientras en Alicante, los jóvenes artistas nos vimos involucrados en esa tesitura de denuncia y arte comprometido. La crítica de arte también se movilizó, Aguilera Cerní en Valencia y Ernesto Contreras en Alicante, quién propició el advenimiento de grupos como Alcoiarts, el Grup d´Elx&hellip. Movimientos y artistas que se vieron inmersos en una teoría del arte que buscaba esa reflexión sobre el presente, una mirada hacia el arte que contuviera los suficientes elementos figurativos y de representación que indicaran la nefasta actuación de la dictadura. Había que hacerlo en pro del momento histórico que nos tocaba vivir. La mayoría entendimos que esa era nuestra responsabilidad.

¿Qué ha cambiado hoy? La verdad es que la política me interesa relativamente, como a cualquier ciudadano, cómo no. Pero, qué quieren que les diga, los cambalaches dialécticos que se dedican entre sí los políticos, las desafortunadas demagogias que se emplean para desacreditar o simplemente para insultar, me induce cada día más a olvidarme de ella. Estamos viviendo una situación tal que nos hace añorar aquellos tiempos en los que los artistas luchábamos contra algo completamente identificado. Hicimos obras donde el puño en alto, las masas, las imágenes de la represión, eran tan evidentes. El arte se volvió figurativo. Había que golpear a las conciencias y dibujar un mapa de realidades en los que tantas cosas estaban por hacer. La libertad, el deseo de libertad era tan grande que todo lo que se representaba iba en esa dirección.

Pero, qué pasa hoy, qué puede hacer el arte hoy. Sí, se pueden denunciar cosas, todo se puede cuestionar en una sociedad en la que las deficiencias sociales son tremendas, cada vez más. Los derechos individuales, dentro del régimen de libertades que tenemos, se reducen día a día. La crisis ha acentuado las diferencias y el arte está instrumentalizado, subvencionado por las instituciones culturales que están en manos de los políticos. Comienza a aparecer el fantasma de situaciones que se vivieron en otro tiempo. Pero repito, qué puede hacer el arte hoy.

¿Debe reflejar este estado de cosas tan absurdo, este sistema en el que no se puede pedir explicaciones a nadie? Los partidos hacen su papel, los votamos libremente, y la democracia nos da las garantías de un sistema asumido por todos. Pero la verdad es que los artistas no saben como enfrentarse al problema. El artista lucha en solitario, buscando su identidad en una jungla que no entiende, en un mundo que parece permitirle todo, pero no es así, estamos más indefensos que nunca. No existe una corriente artística que lleve a cabo una denuncia expresa a la sociedad, ¿serviría de algo? Ya Paco Umbral, lo dijo: «Contra Franco vivíamos mejor&hellip». El arte parecía tener un sentido de lucha y de búsqueda de definición, que hoy parece haberse olvidado. Los artistas buscan a quién atacar, contra quién ir.

El arte siempre es contra alguien. Esa búsqueda siempre es personal pero identificándose al mismo tiempo con una circunstancia histórica, aunque en este momento esté sin definición y sin un proyecto claro. Pero, ¿quién lo ve?




Información http://www.laverdad.es/alicante/v/

Serrat triunfa en Premios de la Música


Serrat triunfa en Premios de la Música

Viernes 29 de abril de 2011

El Universal

MADRID.— Su homenaje al poeta Miguel Hernández le ha valido otro premio a Joan Manuel Serrat: el próximo 18 de mayo recogerá por “Hijo de la luz y de la sombra” el galardón a la mejor canción del año en la ceremonia de los Premios de la Música española que se celebrará en Madrid. Así lo informó la La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música de España.

El premio al Mejor Álbum del año es para el veteranorockero Rosendo, por A veces cuesta llegar al estribillo.

“Hijo de la luz y de la sombra” es el tema que da título al segundo disco de Serrat dedicado a Miguel Hernández, después del de 1972, y el que también dio nombre a la gira en homenaje al poeta que realizó en 2010, año del nacimiento del autor.

El trabajo fue Disco de Platino en España.

Los Premios de la Música los otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en 28 categorías.

En esta 15 edición, el Premio Latino de Honor es para el cantante, compositor y productor musical Albert Hammond, responsable de grandes éxitos musicales en España como “It never rains in southern California”.

Los premios de la música española distinguieron también a La Shica con el premio a la artista revelación por el álbum Supercop y al fallecido cantaor Enrique Morente con el galardón al Mejor Álbum de Flamenco por Morente + flamenco.

Joan Manuel Serrat obtuvo asimismo un segundo premio como intérprete de “18 minipelículas”, ganadora de la Mejor Producción Musical Audioviosual.

El vecindario, de Macaco, se llevó el premio al Mejor Álbum de Pop, mientras que Dice la gente, de Kiko Veneno, obtuvo el de Mejor Álbum de Pop Alternativo. (Agencias)



Información http://www.eluniversal.com.mx/

Joan Manuel Serrat: "Daría cualquier cosa por volver a hablar con Manolo Vázquez Montalbán"



Joan Manuel Serrat: "Daría cualquier cosa por volver a hablar con Manolo Vázquez Montalbán"

"No saber leer partituras nunca fue un inconveniente para ser lo que soy, un constructor de canciones, ni un impedimento para expresarme y comunicarme con otros músicos"

Isabel Bugallal | A Coruña 29.04.2010 | 08:00

Joan Manuel Serrat, el pasado febrero, cuando presentó la gira efe

Su cuarto concierto de la gira fue anoche en Girona, justo cuando el Barça se jugaba con el Inter su pase a la final de la Liga de Campeones. "Me duele no poder verlo, pero, como decía mi padre, lo primero va delante y el resto va detrás", dice Joan Manuel Serrat, culé donde los haya. Serrat actuará mañana en Pontevedra, el sábado en A Coruña y el domingo en Santiago, con el espectáculo ´Hijo de la luz y de la sombra´, el segundo disco que dedica al poeta Miguel Hernández y que se ha convertido ya en un superventas

–¿Cómo va la gira?
–Fantástica, estoy tan contento... Va muy bien, de gente y de crítica. Y sobre todo voy muy bien yo, que me encuentro muy bien y muy a gusto con el espectáculo.

–¿Llena todavía los auditorios y encuentra entusiasmo?
–Ambas cosas. Encuentro un público muy fervoroso, muy cariñoso y que empuja; es un estímulo.

–¿Miguel Hernández tuvo mala suerte hasta en su centenario?
–Fue un hombre que nació en un ambiente humilde pero no tan pobre como para pasar la estrecheces culturales que pasó. Su padre lo mandó sólo dos años al colegio para que cuidase las cabras. Fue desafortunado en toda su vida porque se le derrumbaron las cosas que más amó: el hijo con el que soñó se murió con diez meses, su país reventó en una guerra terrible que cortó su proyección literaria y a los 26 años, tras ir de una cárcel a otra, murió de tuberculosis a los 29 años. Y tuvo tan mala suerte que el año de su centenario es un año de grandes estrecheces, lo cual ayudó muy poco a la conmemoración que debería haber tenido.

–Hijo de la luz y de la sombra es su poema más hondo y el que mejor permite conocer a Hernández, dice usted.
–Un poema solo no es suficiente para conocer a un poeta pero el tríptico Hijo de la sombra resume el universo de Hernández, ese universo fantástico, muy telúrico, muy ligado a los elementos, a la tierra, el aire y el fuego, un universo que está profundamente arraigado en vivencias personales, en su niñez y en su paisaje. No hay muchos poetas que a partir de su propio universo hayan sido capaces de crear una obra tan personal y tan auténtica.

–Tiene 66 años, ¿se siente satisfecho de su vida?
–La vida es un discurrir, una combustión, un camino en el que vas dejando y tomando cosas. En este camino nunca tuve la pretensión de ser el mismo cada día porque soy consciente de que la vida es un continuo nacer, morir y resucitar de nuevo. Hay cosas que nos acompañarán siempre, otras a las que renunciaremos y otras que nos serán arrebatadas. Yo me conformo con conservar lo que aprendí de mis mayores, la cadena de vida que me transmitieron y que yo transmitiré a mis hijos y mis hijos a sus hijos. Estoy muy satisfecho, sólo me importaría perder lo que ellos me enseñaron: el conocimiento de quién soy y de dónde vengo y con quién comparto el camino. Creo no haber perdido esta referencia. Lo demás es un aprendizaje, y espero seguir aprendiendo. En general, he sido un hombre afortunado.

–¿Sigue componiendo?
–Nunca dejé de hacerlo y espero sacar pronto otro disco con canciones propias, pero ya hablaremos.

–Siempre concedió gran importancia a la familia, al clan. Ahora es, además, abuelo.
–Mi familia ha crecido con dos nietas y ha decrecido con la ausencia de los seres que la vida nos va arrebatando. Empecé en la base de la pirámide y la vida me va llevando a la cúspide.

–Ha hablado siempre de sus padres, sobre todo de su madre, que perdió 30 familiares en la guerra, entre ellos, su abuelo.
–Mucha gente de mi familia fue asesinada, y mucha gente en España. Quizá hablé más de mi madre siendo más joven, pero a lo largo del tiempo la figura de mi padre ha ido creciendo mucho y al pasar de los años se me han ido desvelando cosas muy cercanas de él. Mi padre era un hombre muy sencillo, muy discreto, y quizá por eso tardé más en descubrir su grandeza.

–El juez Garzón parece que no podrá investigar los crímenes del franquismo.
–No me parece que Garzón prevarique en modo alguno por intentar buscar responsabilidades por los crímenes del franquismo, y muchísimo menos por tratar de aclarar qué pasó con la gente que fue asesinada y que desapareció durante la guerra. Creo que no prevaricó y me parece escalofriante que se acepte a trámite una querella propuesta por Falange Española y por un sindicato ultraderechista.

–El Estatut sigue varado en el Tribunal Constitucional.
–Lleva más de tres años pendiente de sentencia. Los grandes partidos tendrán que decir algo en cuanto al Constitucional, que, como cualquier tribunal de justicia, debe responder a los asuntos con claridad y rapidez.

–¿Cataluña es una nación, a su juicio?
–Para mí Cataluña es donde nací, me siento profundamente involucrado con Cataluña y no representa para mí contradicción alguna con el hecho de ser español.

–¿Para unos es un separatista y para otros, un vendido?
–Eso fue en un tiempo pasado.

–De joven parece que no era muy amante de las entrevistas.
–Siempre me gustó conversar, no tanto el interrogatorio. Las entrevistas son cosa de dos.

–´Sigo creyendo que la mejor entrevista de Joan Manuel Serrat es no hacérsela´, escribió Vázquez Montalbán en 1969, tras perseguirlo infructuosamente cuando preparaba un libro sobre la Nova Cançó.
–Pues con él hice una de las entrevistas más bonitas. Daría cualquier cosa por volver a hablar con Manolo, hablaría con alguien a quien amé. Es una de las personas que más respeto, como hombre, como escritor y como compañero.

–´Después de tantas entrevistas que te hice, aún no te conozco´, dijo Maruja Torres, en 1975.
–Es curioso, porque Maruja es otra de mis grandes amigas. Si la llamas comprobarás que el cariño nos delata.

–Marc Ros, de Sidonie, que participó en el disco de Miguel Hernández, comprobó que, como él mismo, usted tampoco sabe leer las partituras.
–Para lo que yo hago nunca fue una traba, aunque hoy me hubiera gustado haber estudiado más. Pero no ha sido un inconveniente para lo que soy, un constructor de canciones, y nunca fue un impedimento para expresarme ni para comunicarme con otros músicos.

–¿La cosecha de sus viñedos cómo será este año?
–Falta mucho, no se puede prever nada, está todo por venir.

–Escribía relatos, ¿continúa?
–Siempre escribí relatos.

–¿Los va a publicar?
–No, la literatura no se pierde nada.

–¿Sigue siendo agnóstico?
–Sí, gracias a Dios.

jueves, abril 28, 2011

Miguel Hernández centra el programa villero del Día del Libro


Miguel Hernández centra el programa villero del Día del Libro

28/abr/11

EL DÍA, S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de su Concejalía Delegada de Biblioteca y Archivo Municipal, promueve hasta el próximo 7 de mayo, diversas actividades culturales, lúdicas y didácticas para celebrar el Día del Libro. Este año, los organizadores rendirán homenaje a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX: el poeta alicantino Miguel Hernández (1910-1942).

Una exposición sobre su vida y obra constituirán el eje de una edición, la octava, en la que se han previsto dos certámenes literarios, sesiones de cuentacuentos, talleres didácticos, actuaciones folclóricas y funciones de teatro, entre otras las iniciativas dirigidas a los estudiantes y al público en general.

Las diferentes actividades tendrán como escenario la Biblioteca Municipal, las Casas Consistoriales y la plaza de la Constitución. En este último enclave se desarrollará la feria del libro hasta el próximo domingo con la participación de una veintena de expositores.

Fondos documentales

La exposición dedicada a Miguel Hernández se nutre de fondos procedentes del archivo municipal y de la propia biblioteca. Ésta acogerá hasta el próximo 7 de mayo la exposición "Miguel Hernández a través de la prensa", estructurada en dos partes, la primera de las cuales comprende diferentes ediciones de sus obras, entre las que destacan las impresas en Argentina por la editorial Losada; la segunda recoge títulos de prensa y revistas del primer tercio del siglo XX que se hicieron eco de las vicisitudes literarias y personales del autor.

Como complemento a la muestra se han elaborado dos paneles informativos donde, a través de textos y fotografías, se da una visión general de la vida y trayectoria literaria del poeta.

Una de las joyas de esta muestra es el número de febrero de 1932 de la prestigiosa revista ilustrada Estampa, que reproduce una entrevista realizada al poeta de Orihuela durante su primera estancia en Madrid en diciembre de 1931.

Paralelamente, se recuerda a dos poetas tinerfeños que, como Miguel Hernández, fueron víctimas de la represión franquista: Luis Rodríguez Figueroa (1875-1936) y Domingo López Torres (1910-1937). Ambos están representados a través de dos relevantes revistas canarias, Castalia -de la que fue director Figueroa- y Hespérides, en la que López Torres publicó algunos de sus poemas.

Cabe destacar que la presente muestra estará acompañada por diferentes esculturas debidas a José Luis Sánchez Perera.



Información http://www.eldia.es/

Serrat y Rosendo comparten triunfo en los Premios de la Música

Los galardones, que serán entregados el 18 de mayo, premian a Serrat con el Mejor Álbum y a Rosendo como autor de la Mejor Canción del Año


28/04/2011 12:35 / EFE/ PUBLICO.ES / Madrid

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat y el carabanchelero Rosendo serán los principales protagonistas de la próxima edición de los Premios de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en Madri, cuando recibirán el premio a la Mejor Canción y al Mejor Álbum, respectivamente.

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música ha hecho pública este jueves la lista de los artistas que serán premiados en la XV edición de la gala. Con aire añejo, los premios han reconocido la carrera de algunos músicos veteranos que han pasado su vida sobre los escenarios, aunque los más nóveles también han encontrado su espacio.

Además del premio al Mejor Álbum por A veces cuesta llegar al estribillo, Rosendo ha conseguido el galardón al Mejor Álbum de Rock como intérprete y autor, junto a su hijo Rodrigo Mercado, por este trabajo.

Joan Manuel Serrat también acompañará su título como ganador de la Mejor Canción, conseguida gracias al tema Hijo de la luz y de la sombra, con el premio a la Mejor Producción Audiovisual por la interpretación de 18 minipelículas.

La Academia también rendirá homenaje al fallecido cantaor Enrique Morente, que será recordado durante la gala por alzarse como ganador del premio al Mejor Álbum de Flamenco por su trabajo Morente + flamenco.

La Shica, nombre tras el que se esconde la cantante ceutí Elsa Rovayo, se erige como Mejor Artista Revelación con su álbum Supercop, y se suma a la lista de artistas con doble galardón con el premio Autor Revelación por el tema Con Dinamita, que fue compuesto por Rovayo, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones.

El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, que partía como favorito con seis candidaturas, sólo ha tenido un reconocimiento menor, al conseguir Carlos Raya el premio al Mejor Técnico de Sonido por el álbum Para no ver el final, de M Clan, así como Dani Martín, quien, con tres candidaturas, no ha obtenido ningún premio.




Información http://www.lavozdeasturias.es/culturas/

Rosendo y Serrat triunfan en los premios de la Música


Rosendo y Serrat triunfan en los premios de la Música

Logran los galardones más importantes (mejor álbum y mejor canción).- El grupo M-Clan, que partía con seis candidaturas, se queda con una

EL PAÍS - Madrid - 28/04/2011

Los premios de la Música han distinguido este año a la veteranía en las figuras de Rosendo (que ha logrado el galardón en la categoría de Mejor Álbum por A veces cuesta llegar al estribillo) y Joan Manuel Serrat (quien se ha hecho con el galardón de Mejor Canción por Hijo de la luz y de la sombra). Rosendo además se impuesto en la categoría de Mejor Álbum de Rock. La sorpresa ha sido la pobre cosecha del grupo de pop-rock M-Clan, que partía con seis candidaturas y al final solo verá un premio (el de mejor técnico de sonido para Carlos Raya). Estos galardones son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Los ganadores de las 28 categorías de que constan son votadas por los propios autores e intérpretes, miembros de la Academia.

La ceremonia de entrega de esta 15ª edición tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. El Flamenco será el hilo conductor de la gala, debido a su reciente designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

Las influencias flamencas se dejan además sentir en muchas de las obras premiadas en otras categorías. En el apartado de artista revelación se ha impuesto La Shica con su álbum Supercop. El Mejor Álbum de Pop fue El vecindario, de Macaco. En la categoría de Mejor Álbum de Pop Alternativo el premio ha ido para Kiko Veneno y su Dice la gente. El Mejor Álbum de Rock Alternativo fue Una ópera egipcia, facturado por el grupo granadino Los Planetas.

La Mala Rodríguez logra el galardón en el apartado de hip-hop y lo propio hace Delorean en la categoría de Mejor Tema de Música Electrónica por su corte Stay Close.

Flamenco póstumo

El fallecido Enrique Morente logra a título póstumo el galardón en la categoría de Mejor Álbum Flamenco por su Morente+Flamenco. Pastora Soler se impone con 15 años en el apartado de Mejor Álbum de Canción Española y el malagueño Zenet logra el galardón en el apartado de Mejor Álbum de Fusión.

Chano Domínguez y su Piano ibérico se han impuesto en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.

Herria, de Kepa Junkera, gana la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional con su Herria y la 3ª Sinfonía de Ángel Illarramendi gana como Mejor Álbum de Música Clásica. Dentro de la música clásica, el galardón a la mejor interpretación se lo llevan Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank Mcguire por The Celtic Viol II.

La gala de entrega

El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala que considera "una celebración a gran escala de la música que nos identifica". Y añade: "Tenía 22 años cuando acompañé a Paco de Lucía en la primera edición de estos Premios valientes que el tiempo y la altura de los nominados se ha encargado de convertir en los más importantes de toda España".

Una de las indiscutibles protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por "el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros. Amo el flamenco profundamente y siempre he estado a su servicio". Junto a ella, otra leyenda viva que estará presente en la gala es Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años. "Me hace sentir muy especial sabiendo que quienes votan son personas que saben bien lo duro que es seguir escribiendo canciones año tras año. Es, sencillamente genial".



Información http://www.elpais.com/articulo/

Serrat y Rosendo comparten triunfo en los Premios de la Música


Serrat y Rosendo comparten triunfo en los Premios de la Música

Los galardones, que serán entregados el 18 de mayo, premian a Serrat con el Mejor Álbum y a Rosendo como autor de la Mejor Canción del Año


EFE/ PUBLICO.ES Madrid 28/04/2011

Aquí podras ver el video
http://www.publico.es/culturas/373307/serrat-y-rosendo-comparten-triunfo-en-los-premios-de-la-musica




El cantautor catalán Joan Manuel Serrat y el carabanchelero Rosendo serán los principales protagonistas de la próxima edición de los Premios de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en Madrid, cuando recibirán el premio a la Mejor Canción y al Mejor Álbum, respectivamente.

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música ha hecho pública este jueves la lista de los artistas que serán premiados en la XV edición de la gala. Con aire añejo, los premios han reconocido la carrera de algunos músicos veteranos que han pasado su vida sobre los escenarios, aunque los más nóveles también han encontrado su espacio.

Además del premio al Mejor Álbum por A veces cuesta llegar al estribillo, Rosendo ha conseguido el galardón al Mejor Álbum de Rock como intérprete y autor, junto a su hijo Rodrigo Mercado, por este trabajo.

Joan Manuel Serrat también acompañará su título como ganador de la Mejor Canción, conseguida gracias al tema Hijo de la luz y de la sombra, con el premio a la Mejor Producción Audiovisual por la interpretación de 18 minipelículas.

La Academia también rendirá homenaje al fallecido cantaor Enrique Morente, que será recordado durante la gala por alzarse como ganador del premio al Mejor Álbum de Flamenco por su trabajo Morente + flamenco.

La Shica, nombre tras el que se esconde la cantante ceutí Elsa Rovayo, se erige como Mejor Artista Revelación con su álbum Supercop, y se suma a la lista de artistas con doble galardón con el premio Autor Revelación por el tema Con Dinamita, que fue compuesto por Rovayo, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones.

El Mejor Álbum Pop caerá en manos de Macaco por Vecindario, Kiko Veneno recibirá el premio al Mejor Álbum Pop Alternativo por Dice la gente, Los Planetas como Mejor Álbum de Rock Alternativo por Una ópera egipcia, Mala Rodríguez como Mejor Álbum de Hip Hop por Dirty Bailarina y el grupo Delorean se llevará a casa el premio al Mejor Tema de Música Electrónica por Stay Close.

Tras conocer la lista de los ganadores, se revelan algunas decepciones. El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, que partía como favorito con seis candidaturas, sólo ha tenido un reconocimiento menor, al conseguir Carlos Raya el premio al Mejor Técnico de Sonido por el álbum Para no ver el final, de M Clan, así como Dani Martín, quien, con tres candidaturas, no ha obtenido ningún premio.



Información http://www.publico.es/culturas/

UNO DE LOS PREMIOS MUSICALES MÁS PRESTIGIOSOS QUE SE ENTREGAN EN ESPAÑA Serrat, Maria del Mar Bonet, Zenet, Kepa Junkera y Anabel Santiago entre los ganadores de la XV Edición de los Premios de la Música

UNO DE LOS PREMIOS MUSICALES MÁS PRESTIGIOSOS QUE SE ENTREGAN EN ESPAÑA
Serrat, Maria del Mar Bonet, Zenet, Kepa Junkera y Anabel Santiago entre los ganadores de la XV Edición de los Premios de la Música

REDACCIÓN el 28/04/2011 

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España ha dado a conocer los ganadores de la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid.

El gran ganador ha sido el disco de Joan Manuel Serrat Hijo de la luz y de la sombra que ha conseguido tres premios, dos al propio Serrat por la Mejor Canción (Hijo de la luz y de la sombra) y a la Mejor Producción Audiovisual por 18 minipelículas; y uno a Joan Albert Amargós al mejor arreglista.

Maria del Mar Bonet se ha llevado el premio a la Mejor Canción en Catalán por Dansa de la primavera de su CD Bellver, Anabel Santiago a la Mejor Canción en Asturiano por Ágora, el malagueño Zenet al Mejor Álbum de Fusión por Todas las calles, Kepa Junkera al Mejor Álbum de Música Tradicional por Herria, Kiko Veneno al Mejor Álbum de Pop Alternativo por Dice la gente y el recientemente fallecido Enrique Morente al Mejor Álbum de Flamenco por Morente Flamenco. 

Los 28 ganadores, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán su galardón en una ceremonia en la que el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia.

El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala que considera “una celebración a gran escala de la música que nos identifica”. Y añade: “Tenía 22 años cuando acompañé a Paco de Lucía en la primera edición de estos Premios valientes que el tiempo y la altura de los nominados se ha encargado de convertir en los más importantes de toda España”.

Una de las indiscutibles protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por “el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros. Amo el flamenco profundamente y siempre he estado a su servicio”.

Además la Academia quiere reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

Coincidiendo con el 15 aniversario de los Premios en la gala no faltará una mirada a las ediciones ya celebradas. Artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario, uniéndose a la fiesta de esta XV edición. “Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música”, recuerda Eduardo Bautista, Presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, “lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música. Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores”.

Lista completa de premios

Autor Revelación: Elsa Royano, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigáñez y Pablo Martín por Con Dinamita
Artista Revelación: La Shica por Supercop
Mejor Canción: Joan Manuel Serrat por Hijo de la luz y de la sombra
Mejor Álbum: Rosendo por A veces cuesta llegar al estribillo
Mejor Álbum de Pop: Macaco por El vecindario
Mejor Álbum de Pop Alternativo: Kiko Veneno por Dice la gente
Mejor Álbum de Rock: Rosendo por A veces cuesta llegar al estribillo
Mejor Álbum de Rock Alternativo: Los Planetas por Una ópera egipcia
Mejor Álbum de Hip Hop: Mala Rodríguez por Dirty Bailarina
Mejor Tema de Música Electrónica: Delorean por Stay Close
Mejor Álbum de Flamenco: Enrique Morente por Morente Flamenco
Mejor Álbum de Canción Española: Pastora Soler por 15 años
Mejor Álbum de Jazz: Chano Domínguez por Piano ibérico
Mejor Álbum de Fusión: Zenet por Todas las calles
Mejor Álbum de Música Tradicional: Kepa Junkera por Herria
Mejor Autor de Música Clásica: Ángel Illarramendi por 3ª Sinfonía
Mejor Intérprete de Música Clásica: Jordi Savall, Andrew Lawrence, King y Frank McGuire por The Celtic Viol II
Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica: Alberto Iglesias por También la lluvia
Mejor Canción en Catalán-Valenciano: María del Mar Bonet por La dansa de la primavera
Mejor Canción en Euskera: Bide Ertzean por Don Inorrez
Mejor Canción en Gallego: Berrogüetto por Alalá da noite
Mejor Canción en Asturiano: Anabel Santiago por Ágora
Mejor Edición de Obra Musical Clásica: Luis Serrano Alarcón por Duende
Mejor Productor Artístico: Suso Sáiz por Canciones en ruinas, Jueves, Picnic Extraterrestre y Pol 3.14
Mejor Técnico de Sonido: Carlos Raya (M Clan) por Para no ver el final
Mejor Arreglista: Joan Albert Amargós por obras con Joan Manuel Serrat y Tomatito y la Orquesta Nacional de España
Mejor Vídeo Musical: Rafa Sañudo por Tarde o temprano
Mejor Producción Musical Audiovisual: Joan Manuel Serrat por 18 minipelículas, de varios directores
Premio a Toda una Vida: Carmen Linares
Premio Latino de Honor: Albert Hammond


http://www.cancioneros.com/co/2656/2/serrat-maria-del-mar-bonet-zenet-kepa-junkera-y-anabel-santiago-entre-los-ganadores-de-la-xv-edicion-de-los-premios-de-la-musica

miércoles, abril 27, 2011

¿Quién será el ganador de los Premios de la Música?


¿Quién será el ganador de los Premios de la Música?

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música dará a conocer este jueves a los ganadores de la XV Edición de los Premios de la Música, entre los que destacan los murcianos M-Clan, nominados en seis categorías. Tras ellos están Dani Martín y Pastora Soler con tres, y Rosendo, Siniestro Total, Joan Manuel Serrat y Álex Ferreira con dos nominaciones.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, pero los ganadores se sabrán este mismo jueves. Las nominaciones son el resultado de las votaciones de los miembros de la Academia y representantes del mundo de la música.

La banda de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez es candidata a ganar los premios a Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum de Rock (ambas por Para No Ver El Final), Mejor Canción y Mejor Video Musical (estas dos por Me Voy a Dejar Llevar). Además, también están nominados por la labor del músico Carlos Raya como Mejor Productor y Mejor Técnico de Sonido.

Por su parte, Dani Martín ve premiado su trabajo como solista al margen de El Canto del Loco con nominaciones a Mejor Canción y Mejor Video (16 añitos) y Mejor Álbum Pop (Pequeño). Completa la terna de artistas más nominados Pastora Soler, que compite en Mejor Álbum, Mejor Álbum de Canción Española y Mejor Producción Audiovisual (todas por 15 años).

Entrando ya en materia con las diferentes categorías, por ser el Mejor Álbum del año compiten Pastora Soler (15 años), Rosendo (A veces cuesta llegar al estribillo) y M-Clan (Para no ver el final). En la de Mejor Álbum Pop están Mikel Erentxun & Las Malas Influencias (Detalle del miedo), Macaco (El Vecindario), Malú (Guerra Fría) y Dani Martín (Pequeño).

El Mejor Álbum de Rock saldrá de Rosendo (A veces cuesta llegar al estribillo), Siniestro Total (Country & Western), M-Clan (Para no ver el final) o Ariel Rot (Solo Rot). En Mejor Álbum de Rock Alternativo están Standstill (Adelante Bonaparte), Triángulo de Amor Bizarro (Año santo), José Ignacio Lapido (De sombras y sueños) y Los Planetas (Una ópera egipcia).

A mejor canción optarán Dani Martín (16 añitos), Joan Manuel Serrat (Hijo de la luz y de la sombra) y M-Clan (Me voy a dejar llevar). En la categoría de Autor Revelación encontramos a los autores del tema Algo Pequeñito de Daniel Diges, Álex Ferreira por Rómpase en caso de incendio, Supersubmarina por XXI y La Shica con Dimanita. Por ser el artista revelación competirán Álex Ferreira, La Shica y Miss Caffeina.

HIP HOP, FLAMENCO, JAZZ Y ELECTRÓNICA

En el apartado de hip hop aparecen nominados Mala Rodríguez, Haze y Toteking, mientras que en electrónica están Mecánica Popular, Delorean y Telephunken. Por ser el Mejor Álbum de Música Tradicional lucharán Luar na Lubre, Kepa Junkera, Cantores de Híspalis y Pascual González.

La categoría de Mejor Álbum Flamenco corresponde a Cañizares, Enrique Morente y José Merce. En Canción Española están Pastora Soler, Lolita y Clara Montes, mientras que en jazz aparecen Chano Domínguez, Jerry González, Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona y Lluís Vidal Trío. En el apartado fusión están Ojos de Brujo, Diego El Cigala, Zenet, Pepe Habichuela y Dave Holland y Howe Gelb and a Band of Gypsies.

Por ser el Mejor Video Musical competirán Dani Martín (16 añitos), M-Clan (Me voy a dejar llevar) y Fito & Fitipaldis (Tarde o Temprano). La Mejor Producción Audiovisual saldrá de 15 años de Pastora Soler, 18 Mini Películas de Joan Manuel Serrat o La trama circular de Jorge Drexler.

En música clásica aparecen nombres como Ángel Illarramendi, Benet Casablancas, Zulema de la Cruz, Ara Milikian o Jordi Savall. En la categoría de Mejor Banda Sonora están Balada Triste de Trompeta de Roque Baños, El Gran Vázquez de Mastretta y También La Lluvia de Alberto Iglesias.

Por la Mejor Canción en Catalán-Valenciano compiten Gossos, María del Mar Bonet y Mishima; en Euskera Bide Ertzean, Olatz Zugasti y Kenzazpi; en Gallego Berrogüetto, Cristina Pato y Rosa Cedrón, Mercedes Peón y Siniestro Total; en Asturiano Anabel Santiago, Brandal y Corquiéu.

Finalmente, la categoría de Mejor Productor Artístico recaerá en Alberto Iglesias, Carlos Raya o Suso Sáiz; la de Mejor Técnico de Sonido en Ángel Martos, Bori Alarcón, Carlos Raya o Jordi Mora; y la de Mejor Arreglista en Albert Guinovart, Jacobo Calderón y Joan Albert Amargós.




Información http://www.europapress.es/cultura/

martes, abril 26, 2011

M Clan, favorito con seis candidaturas a los Premios de la Música que se fallan este jueves


M Clan, favorito con seis candidaturas a los Premios de la Música que se fallan este jueves

Pastora Soler, Rosendo y M Clan compiten por el mejor álbum del año
Los premios de la música se entregarán el 18 de mayo

RTVE.es / EFE
26.04.2011

El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, parte como favorito en la XV edición de los Premios de la Música, cuyos ganadores se conocerán este jueves 28 de abril y recogerán los premios el 18 de mayo en una gala que se celebrará en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid y que podrá seguirse a partir de las 20.30 horas por La 2 de TVE y por RTVE.es.

Otros favoritos para estos premios, que se reparten en 28 categorías, son artistas tan dispares como Dani Martín, Joan Manuel Serrat y Pastora Soler, que acumulan tres candidaturas cada uno.

Por el galardón al mejor álbum del año compiten Pastora Soler por 15 años; Rosendo por A veces cuesta llegar al estribillo, y M Clan por Para no ver el final.

M Clan también opta al premio a mejor canción por "Me voy a dejar llevar", junto a Dani Martín por "16 añitos", y Joan Manuel Serrat por Hijo de la luz y de la sombra.

En la categoría de mejor álbum de pop firguran Detalle del miedo, de Mikel Erentxun & las Malas Influencias; Macaco con Varios Artistas por su álbum El Vecindario; Guerra fría, de Malú; y Pequeño, de Dani Martín.

Y en la de mejor álbum de rock compiten A veces cuesta llegar al estribillo, de Rosendo; Country & Western, de Siniestro Total; Para no ver el final, de M Clan; y Solo Rot, de Ariel Rot.

M Clan acumula seis candidaturas
El grupo de Carlos Tarque completa su seis candidaturas con la de mejor productor artístico, mejor técnico de sonido y mejor vídeo musical con el de la canción "Me voy a dejar llevar", categoría formada también por el vídeo de "16 añitos", de Dani Martín, y el de "Tarde o temprano", de Fito y Fitipaldis.

En la categoría de mejor álbum de pop figuran Detalle del miedo, de Mikel Erentxun & las Malas Influencias; Macaco con Varios Artistas por su álbum El Vecindario; Guerra fría, de Malú; y Pequeño, de Dani Martín.

En la categoría autor revelación encontramos a los autores del tema "Algo Pequeñito", interpretado por Daniel Diges en Eurovisión; Alex Ferreira por su tema "Rómpase en caso de incendio"; los autores de "XXI" de Supersubmarina; y los de "Con dinamita", interpretado por La Shica.



http://www.rtve.es/noticias/

lunes, abril 25, 2011

Ricard Miralles - Músico, pianista y director musical de Serrat


Ricard Miralles - Músico, pianista y director musical de Serrat

"Con o sin canon digital, lo que está claro es que el creador tiene derecho a cobrar"

"Pi de la Serra me presentó a Joan Manuel Serrat en 1968 y ahí empezó nuestra larga relación"


FERNANDO FRANCO - Vigo Su abuelo era barbero y tocaba la tuba; su padre, trompetista, hizo la mili en Vigo tras la guerra, en la banda de música del cuartel de Barreiro; él estudió piano y tuvo la orquesta de su padre como banco de pruebas para su irrupción musical en aquella rica Cataluña de los años 60 donde los de su quinta se foguearon en cabarets y salas de fiesta, en el Hot Club y las jam sessions... Su trabajo como compositor ha sido fundamental en la obra de cantantes como Alberto Cortez y Serrat, del que ha sido pianista y director musical muchos años. Estuvo en Vigo para dar un seminario en Mayeusis, invitado por la Cátedra de Música Moderna que dirige Claudio Gabis.

–Aquellos tiempos de la Nova Cançó de su juventud...

–Inolvidables, muy ligados a la canción francesa. Yo me di a conocer en el Jamboree Jazz Club de Barcelona, un lugar de novela donde me inicié con el vibráfono y la trompeta, pasando a ser pianista del club en 1968. Era devoto de Tete Montoliú, del que fui hasta lazarillo.

–Ese fue el año del comienzo de su idilio con Serrat.

–Bueno, idilio... Fue una fructífera relación profesional en la que hubo sus paréntesis. Me lo presentó Pi de la Serra, al que yo le estaba arreglando su primer disco, aunque medió también Tete Montoliú.

–¿No le ha vampirizado su propia imagen?

–Serrat es un puntal de la música tradicional española, un compañero y amigo, y una persona muy divertida y generosa. Él vive en Barcelona y yo hace 40 años en Madrid, pero nos juntamos cuando es menester. No me ha vampirizado porque en mi historial hay muchas experiencias ajenas a él, desde la música para más de veinte películas a mis trabajos con Alberto Cortez, Pablo Milanés, Soledad Bravo... Pero solo trabajar con él ya es un trabajo de alto rango y muy digno.

–¿Cómo ve usted la relación entre música y nacionalismo?

–Los músicos profesionales siempre mantenemos cierta distancia crítica respecto a nacionalismos a ultranza, pero el nacionalismo musical está sobradamente documentado en la historia.

–Serrat mismo empezó en la Nova Cançó...

–Pero pronto se dio cuenta de que la difusión exigía el castellano y que somos bilingües. Albéniz y Granados son catalanes pero su música es auténticamente española; Mompou, otro catalán, hace una música de inspiración francesa.

–Para muchos, usted es el alma sonora de Serrat, a usted se le debe el sonido "serratiano".

–Eso es un halago pero tiene sus inconvenientes. En una ocasión, al arreglar alguna canción para otros artistas me pusieron pegas diciendo que estaba muy bien pero sonaba mucho a Serrat. Mire, él hacía sus canciones con su guitarra, tiene un talento innato para crear. De esa base partíamos.

–Habrá vivido con él muchas anécdotas...

–Para un libro. Por ejemplo, estábamos en 1970 en el teatro Carlos III y en la canción Cantares, justo en el trozo de "golpe a golpe", se cayó al foso. Eso sí, Serrat continuó cantando desde ahí abajo, como si nada hubiera pasado.

–¿Cuál fue su relación con Pi de la Serra?

–Yo estaba en el jazz y el movimiento de la Nova Cançó llegó a mi entorno por medio de él. El jazz nunca dio mucho dinero. Fue quien me otorgó su confianza al principio de mi carrera, encargándome su primer disco.

–¿Y con Alberto Cortez?

–Estuvimos diez años juntos, sobre todo por Latinoamérica. Lo recuerdo con mucho cariño, como un gran compositor que tiene una voz privilegiada. De lo que hice con él lo que más me placer son sus cinco discos de "Canciones desnudas".

–Pablo Milanés también estuvo en su vida.

–Me contrató para un disco en La Habana y me abrió la puerta para grabar con los grandes cubanos, como Arturo Sandoval.

–Oiga, ¿qué piensa usted de la polémica de los derechos de autor en Internet?

–Tendremos que buscar un nuevo equilibrio entre una y otra tesis enfrentadas, pero está claro que, con o sin canon digital, quien crea debe cobrar. Por de pronto, ha afectado mucho al mundo de la música. Ser músico en este país empieza a ser heroico aunque a mí no me ha afectado.



http://ocio.farodevigo.es/agenda/noticias/

domingo, abril 24, 2011

Un documental evoca al Miguel Hernández más humano


Un documental evoca al Miguel Hernández más humano

"¿Era un poeta pobre, un pastor de cabras, o no? ¿Estudió o no? ¿Trabajaba la poesía o improvisaba?". A estas preguntas, en palabras de David Lara, director junto a Francisco Rodríguez del documental Miguel Hernández, intenta responder el trabajo que han rodado durante los últimos dos años, una suerte de biopic (biografía filmada) que intenta romper "las leyendas urbanas" que arrastra el poeta oriolano casi 60 años después de su muerte. Y por eso se convierte, quizá, en el homenaje más perdurable de los que se han dedicado a lo largo de 2010 a Miguel Hernández (1910-1942) en el centenario de su nacimiento.

Lara explicó que el padre del poeta represaliado por la dictadura franquista y fallecido en prisión en 1942 no era pobre, pero no permitió a su hijo proseguir sus estudios y, efectivamente, tuvo que dedicarse a pastorear. Y también destacó aspectos sobre sus esfuerzos literarios: "Fue un hombre transparente, honesto, y trabajó mucho en la poesía porque creía mucho en ella". La obra rescata los últimos cuentos escritos por Hernández y destaca la vocación del poeta de ganarse la vida con el teatro.

Y así se muestra en el documental que presentaron ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el productor Xavier Crespo y la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, que destacaron la aportación de este organismo, de la Fundación Miguel Hernández, de TVE, de Canal 9 y de los Ayuntamientos de Orihuela y Elche.
La película, producida por La Marea, Sateco Documentalia y Dacsa Produccions y que ya se ha exhibido en Televisión Española, se estrenó ayer en 35 milímetros y pantalla grande en la Filmoteca. Y se intentará que llegue también a las pantallas comerciales.



http://www.elpais.com/

sábado, abril 23, 2011

Retrato de Miguel Hernández


Retrato de Miguel Hernández

Miguel Hernández temía que su hijo, a quien llevaba sin ver mucho tiempo, no le reconociese, y pidió al compañero de cárcel A. Buero Vallejo un retrato para enviar al pequeño. El eminente dramaturgo dibujó a lápiz, unos días después de la sentencia de muerte de Miguel, esta popularísima cabeza.

Se la envía a Josefina, su mujer, con una nota (4 de marzo de 1940):
"No quiero dejar de cumplir en lo que puedo mi palabra, y ya que no puedo ir de carne y hueso, iré de lápiz, o sea, dibujado por un compañero de fatigas, como verás, bastante bien. Se lo enseñarás al niño todos los días para que vaya conociéndome, y así no me extrañará cuando me vea".

Serrat y el cine

Serrat y el cine

La carrera cinematográfica no deja de ser una anécdota dentro de su recorrido artístico en el mundo de la música, y se desarrolló de manera puntual a finales de los años años 60 y principios de los años 70, el propio Serrat reconoce que nunca fue un gran actor.

También algunas de sus canciones han sido escogidas para la banda sonora de otras películas. Las películas en las que Serrat ha participado como actor son:




Palabras de amor (1968) de Antoni Ribas

Su debut cinematográfico se produce con “Palabras de amor”, un film que nació con el título de “Tren de madrugada” y que después de pasar por una serie de vicisitudes acabaría estrenándose con notables cambios en el guión original. Los “culpables” de las modificaciones serían los hermanos Balcazar, co-productores de la película que intentaron realizar un film de “cantante” a semejanza de la películas que en aquellos años protagonizaron Raphael. Pero “Palabras de amor” acabaría por convertirse en un híbrido de musical, Escuela de Barcelona y melodrama que el mismo director, Antoni Ribas, repudiaría como autor.

Es el crítico Mister Beldevere en la revista Fotogramas el que marca las diferencias entre los films de cantante, como los que protagonizaba Raphael o Sara Montiel y la película de Serrat. El crítico barcelonés señala que mientras en las películas de Raphael o la Montiel cuando estos cantan “Digan lo que digan” o “El Relicario”, la canción sirve como apoyo argumental, en la película de Serrat esta cualidad cinematográfica fundamental en toda película musical no se cumplía. De todas formas tampoco la época señalaba el mejor momento para este tipo de producciones. Y tanto Raphael como Sara Montiel, Marisol o Rocio Durcal, estrellas en otros tiempos de las pantallas, comenzaron a conocer un lento declive como estrellas cinematográficas

Tu nombre me sabe a yerba, formó parte de la banda sonora de su primera película





La larga agonía de los peces fuera del agua (1970) de Francesc Rovira Beleta

Serrat se embarca en un nuevo proyecto cinematográfico, “La lenta agonía de los peces fuera del agua” una película que partía d la novela de la escritora catalana Aurora Bertrana titulada “Vent de grop”. La acción de la novela que se había trasladado a la isla de Ibiza, por aquellos momentos en plena euforia hippie, contaba la vida de un marinero d la isla y sus relaciones afectivas con la población autóctona y extranjera. Sobre el papel un proyecto que prometía los mejores resultados; para dirigirlo, un director con una larga trayectoria profesional, Francesc Rovira-Beleta, que había llevado a la cinematografía española por dos veces a las puertas de los Oscars. Pero tampoco en este caso se cumplieron las promesas y la película resultó un sonado fracaso. Las fans del cantante se contentaron con ver a su ídolo nadando en bonitos paisajes mediterráneos- donde Serrat insinuaba un tímido desnudo- y cantar y “triunfar” en la mismísima isla de Wight. La película, como mandaban las necesidades de la época, tendría su doble versión, contando la extranjera con destapes femeninos.

De la película “La larga agonía de los peces fuera del agua”, la canción Bon Dia 1970




Mi profesora particular (1972) de Jaime Camino

Es lógico que después de estos dos tropiezos Serrat se pensará su próxima intervención en la pantalla. Tuvieron que pasar cuatro años para que se decidiera volver. Esta vez el proyecto partía –otra vez- sobre una buena base, un guión del escritor Juan Marsé y el poeta Gil de Biedma dirección de Jaime Camino. Como oponente femenino una actriz con buena reputación interpretativa, la argentina Analia Gadé. Pero aunque el papel del film “Mi profesora particular” parecía hecho a la medida de Serrat tampoco será la película que reconcilie al cantante con el Séptimo Arte

Aquellas pequeñas cosas, tema incluída en la película "Mi profesora particular"




La ciutat cremada (1976) de Antoni Ribas

Dos años después Serrat vuelve a ponerse frente a las cámaras requerido por su primer director, Antoni Ribas. El film, “La ciutat cremada” se plantea como un gran fresco histórico sobre un episodio de la historia de la Cataluña Contemporánea, contando con la participación de un gran número de actores y de personajes de la vida civil catalana.

En los principales papeles Angela Molina y Xavier Elorriaga. Serrat realiza una corta pero intensa colaboración en el papel del carbonero Ramón Clemente que durante la Semana Trágica bailaría con las momias de unas monjas cuyas tumbas fueron profanadas. Este personaje sería ajusticiado después de la famosa “Semana trágica”. Aunque breve el papel, compensaba después de sus fallidas intervenciones en la pantalla. Paradójicamente este sería el film de mayor éxito de la carrera cinematográfica de Serrat.



Imagenes e información de Google

viernes, abril 22, 2011

SENTADO SOBRE LOS MUERTOS


SENTADO SOBRE LOS MUERTOS
MIGUEL HERNNADEZ

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo sostiene.
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.
Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.
Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.
Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué comer,
y el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse:
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.
Aunque le faltan las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.
Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.
Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.



Enlace :RECORDARLO A PLENA LUZ

jueves, abril 21, 2011

La saeta - Antonio Machado


La saeta - Antonio Machado

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!