sábado, septiembre 03, 2016

Serrat recuerda a Aylan y denuncia las muertes de refugiados en el Mediterráneo con este vídeo



Serrat recuerda a Aylan y denuncia las muertes de refugiados en el Mediterráneo con este vídeo

«Rescatemos #NuestroMediterráneo» se lanza cuando se cumple un año desde el fallecimiento del niño sirio en un naufragio frente a la costa griega

AGENCIAS - @abc_cultura
02/09/2016 12:32h


Joan Manuel Serrat y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han lanzado hoy un vídeo con la canción «Mediterráneo» para denunciar las miles de muertes de los inmigrantes que fallecen ahogados en el Mare Nostrum.

La fecha no ha sido escogida al azar, ya que coincide con el primer aniversario desde la muerte del niño sirio Aylan Kurdi en un naufragio frente a la costa griega. «El Mediterráneo que inspiró esta canción queda muy lejos de este donde hoy las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra», declara el cantautor en el vídeo.

La pieza, titulada «Rescatemos #NuestroMediterráneo» y realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), busca apoyo ciudadano para que el mar vuelva a ser «el que inspiró a Serrat y no la gigantesca fosa común que es hoy en día».

Más de 4.200 personas y más de 420 niños han muerto en sus aguas tratando de ponerse a salvo desde que Aylan y su hermano de cinco años se ahogasenel 2 de septiembre de 2015. Sólo en lo que va de 2016 se cuentan 3.164 muertos y la Organización Internacional de las Migraciones tiene confirmación de que entre ellos hay 189 niños, aunque dice que las cifras están incompletas porque en la mayoría los cuerpos nunca se recuperan.

«Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes. Sin olvidar la situación de abandono en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas», denuncia la secretaria General de CEAR, Estrella Galán.

El vídeo muestra a un grupo de espectadores que se detienen en un parque a escuchar la inesperada actuación de la Orquesta Filarmónica de España, conjuntamente con la Fundación Música Maestro, interpretando «Mediterráneo», de Joan Manuel Serrat

A mitad de la canción, se destapan las fotografías de aquel «otro Mediterráneo» que viven las personas refugiadas a su llegada a Europa, con impactantes imágenes realizadas por los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios.

Es entonces cuando los rostros de los espectadores cambian, mostrando su consternación frente a la realidad que están viviendo las personas que buscan refugio en Europa.

http://www.abc.es/cultura/musica/abci-serrat-recuerda-aylan-y-denuncia-muertes-refugiados-mediterraneo-este-video-201609021232_noticia.html

No hay comentarios.: