sábado, septiembre 03, 2016

Serrat recupera su canción 'Mediterráneo' para pedir el fin de las muertes de los refugiados



Serrat recupera su canción 'Mediterráneo' para pedir el fin de las muertes de los refugiados

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado el vídeo "Rescatemos #NuestroMediterráneo", junto al cantautor Joan Manuel Serrat, para pedir el fin de las muertes en el Mediterráneo.

Un año después de la muerte Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó en las costas de Turquía y cuya fotografía se ha convertido en un símbolo de la crisis de refugiados en Europa, la organización reclama a la Unión Europea soluciones para las personas que huyen de la guerra y que se juegan la vida en el mar.

Desde entonces se calcula que más de 4.200 personas y más de 400 niños han perdido la vida en el Mediterráneo. La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, señala en un comunicado que el Mediterráneo se ha convertido "en la ruta más peligrosa del mundo" y "en una gigantesca fosa común". Por su parte, Joan Manuel Serrat denuncia que el Mediterráneo de hoy, "donde las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra", queda "muy lejos" del que inspiró su canción.

El vídeo, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), muestra a un grupo de espectadores que se paran en un parque a escuchar la actuación sorpresa de la Orquesta Filarmónica de España junto a la Fundación Música Maestro, interpretando la melodía de la canción "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat. En mitad de la canción, se van destapando poco a poco fotografías del "otro Mediterráneo" que viven los refugiados que llegan a Europa. Las imágenes son de los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. En ese momento, los rostros de los espectadores cambian y muestran su consternación ante la realidad que están viviendo los refugiados.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reprocha a la Unión Europea la falta de una operación de rescate eficaz, así como "la lentitud incomprensible e inaceptable" en los procesos de reubicación y reasentamiento de refugiados. Muestra su rechazo ante la voluntad de las autoridades comunitarias de impedir la llegada de más solicitantes de asilo a las costas europeas, como queda patente con la firma del acuerdo con Turquía que investiga la Defensora del Pueblo Europeo tras la queja interpuesta por CEAR, con el apoyo de 294 organizaciones y 11.000 firmas ciudadanas. Subraya que la ola de solidaridad que se vivió tras la muerte de Aylan no ha tenido correspondencia en las decisiones de las autoridades europeas.

"Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado y miles de niños como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes", afirma Galán. Asimismo, recuerda la situación de "abandono" en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas. "El 80 por ciento de los refugiados y migrantes que mueren en el mundo lo hacen en el Mediterráneo. Queremos 'rescatar' a nuestro mar de la vergüenza que esto supone, y eso sólo se conseguirá poniendo en marcha vías legales y seguras para solicitar asilo", resalta Galán.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/serrat-recupera-cancion-mediterraneo-pedir-fin-muertes-refugiados_2016090257c93b120cf29c8e1d8f370d.html

No hay comentarios.: