martes, octubre 18, 2016

Los sonidos de 50 años de historia

Los sonidos de 50 años de historia

Serrat empleza mañana su aventura radiofónica en RNE



Barcelona 31 MAR 1991

Se sienta apresurado y mira con cara de agobio. Después, Joan Manuel Serrat se relaja y explica que la radio con botas que da título al programa es una radio con piernas que consideró que era mejor que se dijera "con botas" que "con patas". Mañana, lunes, La radio con botas empieza sus emisiones diarias, de 23.30 a 0.30, en Radio 5, de RNE, y día a día, hasta agotar 60 capítulos, Serrat realizará un recorrido personal por la memoria popular de los últimos 50 años en España.


"Aunque la serie explica estas cinco décadas, un historiador podría enradarse, y con razón, porque La radio con botas se fija en unas cosas que él no consideraría importantes explica Serrat. "No querernos explicar la historía con lupa, sino con el oído, el olfato..., con todas aquellas sensaciones que sean capaces de desencadenar el recuerdo colectivo". Lo define aún más: "Es un programa hecho a favor de la memoria y en contra de la cronología".Tampoco es en sentido ortodoxo, una historia de, la radiodifusión en España. pero, asegura Serrat, acaba siéndolo sin querer. De hecho, se ha recuperado gran número de documentos sonoros con la colaboración de todas las c-misoras de radio, tanto privadas como públicas. "Tenemos la mayor parte del material del que se puede disponer en este momento en España", indica Serrat.

Y es que escuchar las voces de la época, del No-Do, de Franco, de Fraga o de Pilar Primo de Rivera traerá no pocos recuerdos, y sobre todo evitará el olvido, que, para Serrat, "está financiado por la sociedad y es el freno que impide reencontrar aquellas sensacícines escondidas en la memoria de todos". También habrá entrevistas con los personajes que, como Jordi Solé Tura, Alfonso Guerra o López Ralmundo, participaron directamente en la historia.

En el ecuador

Para la realización de los textos del programa, Serrat ha contado con la colaboración de 26 escritores, entre los que se encuentran Joan Barril. Mario Benedetti, Cándido, José Agustín Goytisolo, Eduardo Mendoza, Terenci Moix v Manuel Vázquez Montalbán. 

El programa, realizado por Pere Ribera y con la ayuda en los guiones de Joan Ollé, se está preparando desde el mes de junio, y desde hace dos meses Serrat está inmerso en la grabacíón de los diferentes capítulos que conforrriarán esta serie.Ahora se encuentra en el ecuador, es decir, ha grabado la mitad de los capítulos, y está un poco intranquilo con el recibimiento que pueda tener entre el público. "Creo que es un programa que será difícil de juzgar hasta que se hayan emitido al menos los primeros 20 capítulos", indica. Y excusa la dureza de los capítulos iniciales por la crudeza de los temas que trata. "El primer episodio empieza el 1 de abril de 1939, la misma fecha en la que se inicia la emisión, con las palabras ,cautivo y desarmado el ejército enemigo... ", dice Serrat. Después, cuando acabe está tensión diaria -el espacio se emite de lunes a viernes- Serrat volverá a sus canciones. "Esto supone para mí el trabajo de un año, con Lina dedicación absoluta que me impide poder hacer otra cosa", explica. "Cuando acabe este año, quiero ponerme a componer y escribir para un nuevo disco. Ahora vuelvo a tener Mucha ilusión para subir al escenario".

http://elpais.com/diario/1991/03/31/radiotv/670374004_850215.html

(Archivo de Antoni Badia Balasch)

No hay comentarios.: