domingo, octubre 09, 2016

Serrat: "Puedo presumir de ser tan zaragozano como el que más"

Serrat: "Puedo presumir de ser tan zaragozano como el que más"

El cantante ha recibido este sábado la distinción de Hijo Adoptivo de Zaragoza.

Europa Press. ZaragozaActualizada 09/10/2016 a las 09:40

El cantante Joan Manuel Serrat ha recibido este sábado el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Zaragoza con motivo del inicio de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Al recibir esta distinción ha incidido en que ahora puede presumir "de ser tan zaragozano como el que más".

Serrat ha recibido dicha mención, al igual que la guerrillera conquense, Esperanza Martínez 'Sole', el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ángel Ortiz Sánchez. Por su parte, al escritor y estudioso de la literatura aragonesa, José Luis Melero y a COPE Zaragoza, han sido nombrados Hijos Predilectos.

El título de Hijo Adoptivo de Zaragoza, a propuesta del PSOE, al cantante Joan Manuel Serrat, ha sido presentado por el portavoz municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, quien ha incidido en los lazos que unen al artista con la capital aragonesa y en su lucha por la libertad y la democracia.

Serrat ha recordado el tiempo de su infancia que, con una tía, por parte de madre, ha pasado en la ciudad de Zaragoza, y ha agradecido este galardón que le han concedido "a cambio de nada". Ha asegurado estar emocionado y ha evocado el tiempo que pasó en el barrio de Delicias con amigos de infancia que hizo durante los veranos.

Ha apuntado que está "contento" al encontrar bien de salud "dentro de mis posibilidades" y porque está "con amigos". Entre estos amigos, en la entrega de este reconocimiento han estado presentes sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, a los que ha saludado efusivamente a su entrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Ha evocado los recuerdos de la ciudad que conoció cuando era un niño y venía a una Zaragoza con las calles "llenas de tierra", años en los que "las monedas de dos reales tenía un agujero" y en los que jugaba con los niños de la calle de al lado "a pedradas".

"Pienso mucho en aquellos niños de los que hoy no se nada y que formaron la cuadrilla, para nada distintos de mi calle en Barcelona, que lejos de la tapia del colegio gozaban conmigo de aquellos días de libertad que daba el verano".

Ha reconocido que ha sido "muy emocionante" poder bucear "en el pasado" rescatado "esas experiencias del niño al que fui y que hoy adopta este Consistorio", por ello, ha remarcado que puede presumir de ser "tan zaragozano como el que más".

Ha dedicado este reconocimiento a aquellos ciudadanos que "en cualquier lugar del mundo sienten como propia la tierra que les acogió un día, que son más zaragozanos que Miguel Fleta que, por cierto, era de Albalate de Cinca, provincia de Huesca".
Literatura aragonesa
A instancias de Chunta Aragonesista (CHA) ha sido nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza al escritor y estudioso de la literatura aragonesa, José Luis Melero. La portavoz municipal de CHA, Leticia Crespo, ha sido la encargada de destacar su labor de escritor y periodista, por la que se le ha concedido esta distinción y le ha cantado una jota.

Melero, que se ha emocionado al escuchar su loa, ha aseverado que este premio es "lo mejor". Ha recalcado que a la ciudad y a Aragón le ha dedicado su vida "entera", por lo que este premio es "mejor que si me tocara la Bonoloto y la Primitiva juntas, mejor que si el Real Zaragoza ganara la Champions".

Ha remarcado que esta distinción también es para todos los que han elegido Zaragoza para "vivir y para crear". Ha incidido en la importancia cultural de Zaragoza, ciudad en la que hay "gente de primer nivel". Ha apostillado que la capital aragonesa es "culturalmente rica".

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha realizado la loa a la Cadena Cope, Hija Predilecta que celebra su 55 aniversario en la ciudad de Zaragoza. "Somos lo que somos porque nos comunicamos", ha subrayado.

El director regional de la Cadena COPE, Ángel Herrero, ha destacado su "gratitud" por esta distinción, que ha incidido en que también pertenece a los oyentes y a los anunciantes. También ha señalado su deseo de compartirla con el resto de medios radiofónicos.
Unión vecinal
La petición de Ciudadanos (C's) ha sido la concesión del título de Hijo Adoptivo de Zaragoza, al que ha sido presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ángel Ortiz Sánchez. La portavoz municipal del partido naranja, Sara Fernández, ha recordado la historia de reivindicación vecinal. Con este reconocimiento el objetivo es ensalzar su dedicación a la ciudad.

Oriz Sánchez ha agradecido que se haya pensado en él para esta distinción. "Son muchas las veces que he estado en este salón de plenos participando en debates, gracias por haberme permitido hacerlo", ha aclarado.

Ha subrayado que en estos años se han conseguido "muchas cosas" aunque "no todas las que querríamos". Ha añadido que siempre ha perseguido el objetivo de conseguir una ciudad mejor.

La voz dormida

El título de Hija Adoptiva de Zaragoza, a instancias de Zaragoza en Común (ZEC), ha sido para la guerrillera conquense, Esperanza Martínez, 'Sole'.
Su loa la ha realizado el portavoz municipal de la formación, Pablo Muñoz, quien ha leído un fragmento de la novela 'La voz dormida' de la escritora Dulce Chacón en el que cuenta la historia de 'Sole', es decir, la historia de Esperanza Martinez, de mujeres "represaliadas" después de la Guerra Civil Española.

Esperanza Martínez ha agradecido el reconocimiento recordando que lleva 46 años en Zaragoza y que ha sido superviviente de la Dictadura. En este punto, ha recordado la historia de su vida, la salida de la cárcel, su matrimonio y la lucha que llevó a cabo su familia para sobrevivir durante los años de la postguerra. En su discurso, ha pedido que se repare a las víctimas del Franquismo, la única forma de que sea posible la "reconciliación".

Al acto de entrega de distinciones han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, entre otros representantes institucionales.


http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/fiestas-del-pilar/2016/10/09/serrat-puedo-presumir-ser-tan-zaragozano-como-que-mas-1103633-1711024.html

No hay comentarios.: