miércoles, enero 11, 2017

MACROESPECTÁCULO REIVINDICATIVO 50 músicos dan voz a los refugiados

MACROESPECTÁCULO REIVINDICATIVO

50 músicos dan voz a los refugiados

Los Chichos, Txarango, Llach, Orozco, Sopa de Cabra, Amaral y Paco Ibañez actuarán en el concierto solidario del Palau Sant Jordi el 11 de febrero

Organizadores y músicos del macroconcierto solidario, en la presentación del espectáculo en la Sala Apolo. 

MARTA CERVERA
MIÉRCOLES, 11 DE ENERO DEL 2017

Txarango, Antonio Orozco, Macaco, Sopa de Cabra, Amaral, Los Chichos, Paco Ibáñez, Roger Mas, Marina Rosell, Joan Dausà, Ismael Serrano y Aziza Brahim formarán parte del ecléctico cartel del Gran Concert Solidari per les persones Refugiades que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Palau Sant Jordi. Una cincuentena de intérpretes y grupos que se unen a los cabezas de cartel ya anunciados hace una semana como Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel, Sílvia Pérez Cruz, Manolo García, Macaco y La Fura dels Baus, encargada de dirigir el espectáculo.

Muchos de ellos han acudido este miércoles a la presentación oficial del cartel en la Sala Apolo. Hasta una orquesta, la Simfònica de l'Esmuc, y la Coral Càrmina se han integrado en la larga lista de cooperantes del Gran concert solidari per les persones refugiades, además de la Barcelona Gipsy Balkan Orchesta, Cheb Balosky y 1st. African Gospel Choir. 

La plataforma 'Casa nostra casa vostra', organizadora del concierto pretende con este maratoniano evento remover conciencias y presionar a las autoridades para hacer efectiva la acogida de refugiados. Hasta ahora se han vendido 5.000 de las 15.000 entradas disponibles en el Palau Sant Jordi, cedido por el Icub. "Si todo va bien y se agotan podremos destinar 200.000 euros a organizaciones que colaboran con refugiados. Quien no pueda venir al Sant Jordi puede contribuir también a través de donaciones en nuestra web", ha señalado Ruben Wagensberg, impulsor de la campaña 'Casa nostra casa vostra' junto a la Lara Costafreda. Ambos trabajaron como voluntarios en un campo de refugiados y la necesidad de reaccionar ante lo vivido les ha llevado a compatibilizar sus carreras profesionales como profesor e ilustradora, respectivamente, con la orquestación de una serie de actos prorefugiados.

MACACO CRITICA LA HIPOCRESÍA POLÍTICA

"Espero que el concierto sirva para hacer salir los colores a los políticos. Hay demasiada hipocresía en esta cuestión. Debemos ser un altavoz y crear debate para que las cosas cambien", ha afirmado Dani Macaco. Pese a ser un concierto, será mucho más que un espectáculo musical. "Las canciones se entrelazarán con una historia, la de una familia de refugiados y su duro periplo", ha adelantado el todoterreno Carlus Padrissa, uno de los cerebros de La Fura.

Uno de los momentos musicales más esperados llegará con la versión colectiva de 'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat, grabada hace una semana por músicos como Pablo López, Antonio Orozco, Marina Rossell, David Muñoz (Estopa), Gossos, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Judit Neddermann. Serrat no podrá estar en el concierto, ni tampoco todos los participantes del video de esta pieza que a partir de este domingo desvelará la web de 'Casa nostra casa vostra'.

En el concierto también Clara Peya, Sara Pi, Guillem Mota, Lucrecia, Lax'n'busto, Anna Roig, Bonobos y otros participarán en la interpretación en directo de 'Mediterráneo' o en otra pieza que se está preparando. "De momento preferimos no adelantar cuál será", ha dicho Gemma Recoder, de Canet Rock, colaborador del evento producido por Primavera Sound. Se está negociando con TV-3 la retransmisión del concierto.

DOS HORAS O MÁS

"Intentaré darle ritmo para que dure solo dos horas. Pero no será fácil. En este tipo de actos la gente se emociona y quiere hablar", ha dicho Padrissa. Además de músicos contará con actores y varios intérpretes de la popular serie 'Merlí' de TV-3, además de la colaboración de las 'colles castelleres' Xiquets de Valls, Minyons de Terrassa, Castellers de Vilafranca y Colla Jove de Tarragona.

El espectáculo constará de tres partes. La primera hablará de las causas de la migración de personas que huyen de sus países. La segunda parte se centrará en el mar como parte de su trayecto hacia una esperanza de vida digna y la última, de la paralisis que hallan a su llegada, sea en una ciudad o en un campo de refugiados.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/musicos-voz-refugiados-5737147

No hay comentarios.: