miércoles, enero 04, 2017

Más de 20 voces claman por el Mediterráneo


Más de 20 voces claman por el Mediterráneo

Serrat canta con Estopa, Santi Balmes, Shuarma, Orozco, Pablo López y Sidonie, entre otros, para la campaña 'Casa nostra, casa vostra'

MIÉRCOLES,4 DE ENERO DEL 2017 23:57CET
Núria Martorell.
#Núria Martorell

Últimamente solo hablamos del Mediterráneo de la muerte, de la desesperación. Pero este es un canto a la vida, a la solidaridad. Nacer en el Mediterráneo, no permitir que sea la fosa de los que huyen de las atrocidades de la guerra. El icónico himno que Serrat compuso hace más de 45 años lo han cantado esta vez más de 20 voces en el Medusa Estudio de Manu Guix, el autor de esta versión "a lo 'We are the world'" (él mismo hace la comparación) que se distribuirá el 11 de enero en las plataformas de 'Casa nostra, casa vostra'.

Todo, bajo el oído atento de Joan Manuel Serrat quien, feliz, veía cómo su canción se convertía en "el argumento musical de esta campaña". "La música siempre ha estado al lado de la gente porque es parte de la gente. Los artistas siempre hemos estado disponibles para cualquier acción de solidaridad, de activismo ciudadano. Lo hicieron las viejas generaciones y las nuevas, también. ¡Es fantástico!", exclamó el cantautor.

Unos venían "dopados" para calmar el dolor de una doble (y recientísima) fisura de costilla (Antonio Orozco), otros arrastraban una pertinaz gripe (Jose Múñoz, Estopa) o lucían hermosas barrigas, pero no del atracón de las fiestas (la embarazadísima Gemma Humet sale de cuentas en unas semanas). Todos interrumpieron sus fiestas para cantar una, dos, o tres frases. Porque los versos de 'Mediterráneo' venían y se iban como las olas: entraba uno en el estudio y le cedía el turno al siguiente.


SER PARTE DE LA HISTORIA
Después de que Serrat entonara la primera estrofa, el primero en coger el micrófono fue Shuarma (Elefantes). "Ay, si un día para mi mal, viene a buscarme la parca…". Serrat le pidió que siguiera. "Empujad al mar mi barca…". "Ha sido muy emocionante. Y con Serrat al otro lado del cristal, ayudándote. Te sientes parte de una historia. Nuestros abuelos fueron refugiados que huyeron de una guerra. Iniciativas así recuerdan lo importante que es que todos nos sintamos ciudadanos de algún lugar. Y aquí podemos poner nuestro granito de arena a nivel social y musical, dos mundos perfectamente compatibles", subrayó el cantante, quien al acabar se atrevió a preguntarle al "maestro" cómo fue capaz de componer un temazo así. "Fue fruto de la ingenuidad", le contestó.

"¿Oye, no has cantado solo lo que te toca, te has comido mi parte, no?", le preguntó Santi Balmes a Shuarma al cruzarse por la puerta. "Me lo ha mandado Serrat", se justificó, entre risas. La interpretación será equitativa, con el clímax de todos cantando al final.

Algunos, que por circunstancias mayores no pudieron acudir a la cita, enviarán la pista grabada (Manolo García e Ismael Serrano). Y el invitado más especial fue sin duda el guitarrista sirio Feras Almalat, el primero que aparecerá en el video, tocando los primeros acordes, con el Mediterráneo de fondo.

Santi Balmes (Love of Lesbian) llevaba un mes entero sin cantar. "La posición del artista en temas tan así debe ser clara. Si tienes un mínimo de ética, tu bando ha de ser muy concreto. Demostramos que la ciudadanía no está muerta o anestesiada. Y hemos de exigirle a los políticos que tomen decisiones, que abandonen esta postura ambigua que deja a la gente en este terreno de nadie que son los campos de refugiados", reclamó.


LA UNIÓN EUROPEA, "EN PELOTAS"
El cantante malagueño Pablo López vino directamente de Madrid. "Cuando Manu Guix me lo planteó, no lo dudé. Es la primera semana que tengo libre en casi dos años y medio, ¡pero esta canción significa tanto! Sin olvidar el drama que estamos denunciando. No vemos su alcance a tiempo real. Ni somos conscientes de que Alepo destruida se ha convertido en una imagen icónica como puede ser la de la torre Eiffel. La actitud de la Unión Europea es vergonzosa: cuando quieren meterse en algo, bien que lo hacen. Esta situación les deja al descubierto, ¡en pelotas!".

"En la ladera de un monte, más alto que el horizonte…", rumbea Estopa. "Me parece una iniciativa clave porque nace de la ciudadanía, de la sociedad civil, y no de ningún partido político. Aquí sí que todo ciudadano tiene que involucrarse", declaró David Muñoz. "Todos somos hijos del mismo mar. Y la vida humana tiene el mismo valor, hayas nacido a un lado u otro", añadió su hermano Jose.

Gemma Recoder (Sunmusic), la organizadora del sarao, llamó a filas todos los chicos para grabar la parte de los coros masculinos. Algunos vinieron solos, como Jofre Bardagí, otros, en comidilla: los integrantes de Sidonie (que interrumpieron sus primeras vacaciones en cinco años), Gossos, Els Amics de les Arts... Luego reclamó la presencia de las chicas: Judit Neddermann, Joana Serrat, Gemma Humet y Marina Rossell, que resumió así su motivación: "Evitar que la gente sufra".

El trompetista de la Elèctrica Dharma Lluís Fortuny se explayó más: "El drama que denuncia Casa nostra, casa vostra y todas las campañas que aglutina son imprescindibles. No podemos cerrar las fronteras y dejar a los inmigrantes en condiciones infrahumanas. Mediterráneo es una canción de esperanza. Y el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio. No aceptemos que el mar se convierta en esto, que la gente muera huyendo de la muerte".


Foto 1: Un momento de la grabación benéfica de 'Mediterráneo' de Serrat con una veintena de artistas.JULIO CARBÓ.
Foto 2: La grabación de los coros que se escucharán al final. JULIO CARBÓ.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona/escuchar/mediterraneo-casa-nostra-casa-vostra-serrat-5726251?utm_source=facebook

No hay comentarios.: