viernes, marzo 10, 2017

Alzan la voz contra la violencia de género en “El gusto es nuestro 2.0”




Alzan la voz contra la violencia de género en “El gusto es nuestro 2.0”

Maricarmen Hernández Rodríguez Viernes 10 de marzo de 2017

La noche de este miércoles Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos se presentaron en el Auditorio Metropolitano como parte de su gira de conciertos denominado “El gusto es nuestro 2.0”.

Esta gira, que tuvo su primera edición en 1996, logró batir récords convirtiéndose en los ganadores del Premio Ondas como mejor gira de ese año.

En aquella ocasión, se presentaron en importantes ciudades de España y algunos países de Latinoamérica, sin embargo, el estado de Puebla no figuró como sede de sus presentaciones.

Es por eso que después de 20 años, el cuarteto de músicos españoles, decidieron reunirse nuevamente y emprender una nueva gira juntos, pero esta vez incluyeron nuestra ciudad para hacer una pequeña parada y deleitar al público poblano saldando así la deuda que tenían con ellos.

El concierto que dio inicio minutos antes de las 9:00 de la noche arrancó con el tema “Hoy puede ser un gran día”, conectando de inmediato con el público que no dudó en aplaudir su participación.

Terminando la canción, el resto de los integrantes se retiró para permitir que Víctor Manuel interpretara un par de temas que han sido de los más significativos de su carrera: “Solo pienso en ti” y “Cómo voy a olvidarme”; con esta última, rememoró las vidas que se perdieron durante la Guerra Civil, uno de los momentos históricos más lamentables de aquel país: “Parece mentira que, en tantos años de democracia en España, no hayamos conseguido resarcir a los familiares y entregarles los cuerpos para que puedan darles la sepultura que se merecen. Esta canción la sitúo en España, pero ustedes pueden situarla donde quieran”.

Manuel continuó con “A dónde irán los besos” y posteriormente les dio pie a Miguel Ríos y Ana Belén para interpretar “Insurrección”.

A pesar de que la participación de ambos artistas fue bien recibida, en cuanto Joan Manuel Serrat apareció en escena -para realizar su actuación en solitario-, los aplausos se escucharon con mayor euforia “Cantares”, “Aquellas pequeñas cosas” y “Algo personal” fueron algunos de los temas que el español seleccionó para complacer al público, aunque también se tomó una pausa para felicitar a las mujeres en el marco de su celebración: “gracias, bienvenidos, es un día muy feliz estar aquí en Puebla y celebrar con todos ustedes el día internacional de la mujer, aunque en mi modo de ver hay que celebrarles cada día”.

Aseguró que a lo largo de su vida siempre ha elogiado y reconocido el papel de la mujer en sus diferentes facetas y alzó la voz contra aquellos hombres que han osado violentarlas y lastimarlas: “¡maldigo desde lo más profundo de mi alma a aquellos que la maltratan!”, robando el aplauso de los más de tres mil asistentes.

El cantante hizo evidente su alegría por visitar nuestro estado, pero también externó su entusiasmo por saber que el Barcelona se mostró triunfante ante el duelo que tuvo contra el equipo París Saint, culminando el partido con marcado de 6-1: “constituye un hito emocional en la vida futbolística y del equipo culé ¡es un momento muy feliz para aquellos que aman el futbol!”, dijo el intérprete de “Mediterráneo” al tiempo que regaló un calcetín con los colores del equipo a uno de los asistentes.

La noche transcurrió entre aplausos, risas, reflexiones y un toque de rock and roll gracias a la energía que Miguel Ríos inyectó en su actuación. Después de interpretar “Bienvenidos”, agradeció la asistencia de los poblanos y se lamentó no haber venido hace dos décadas: “fue muy injusto que no viniéramos hace 20 años, ¿por qué no venimos?, yo todavía me lo estoy preguntando. En verdad, gracias por haber venido, de todo corazón”.

Pero no solo se lamentó no haber venido en aquella ocasión, también lamentó y descalificó la construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump: “Ahora tenemos una prueba gigantesca que es este muro tan ´simpático´ que quiere montar este tipo, que además dice que lo van a pagar ustedes, ¡yo me cabrearía! Pero no me quedaría así como están ustedes ¡me cabrearía!, ¡me cabrearía más!, ¡pero mucho más!” dijo mientras los asistentes abucheaban con intensidad a Trump y continúo: “pero para que no pongan el muro existen canciones como estas”, y en ese momento se escucharon los acordes de “Todo a pulmón”, tema que fue coreado por muchos.

Ana Belén, con un atuendo rojo deleitó la mirada de los caballeros y no se quedó atrás con la música ni con las reflexione: “es un gusto para nosotros encontrarnos aquí en Puebla, después de 20 años en los que han pasado muchas cosas… El tiempo pasa y con el pasan cosas maravillosas y cosas terribles” y en tono serio compartió con los fans: “Aparecen personajes como el ´hombre naranja´, que dentro de nada, nos va a parecer que ha sido un sueño terrible”, dijo haciendo alusión al presidente de Estados Unidos.

De la misma manera, alzó la voz contra la violencia de género que actualmente se vive en su país y en otras partes del mundo: “En mi país estamos sufriendo un terrible problema, una lacra terrible que es la violencia de género, la violencia machista, están muriendo muchas mujeres a manos de sus ex parejas, ex novios, maridos, hay una violencia muy grande. Este día ha sido muy especial, porque han salido a la calle una gran cantidad de mujeres para pedir que esa terrible lacra ¡pague!”.

Hombres como mujeres aplaudieron su juicio al tiempo que interpretó “El hombre del piano” de Billy Joel.

Fue así que durante casi tres horas, el público poblano pudo disfrutar de grandes éxitos de este encumbrado cuarteto.

Fotos: Julio César Martínez.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/espectaculos-local/alzan-la-voz-contra-la-violencia-de-genero-en-el-gusto-es-nuestro-2-0

No hay comentarios.: