sábado, octubre 14, 2017

La Generalitat entrega las Altas Distinciones a Serrat, Hortensia Herrero y Adela Cortina

La Generalitat entrega las Altas Distinciones a Serrat, Hortensia Herrero y Adela Cortina

Joan Manuel Serrat recibe el galardón de Ximo Puig. / EFE
«Todavía queda un espacio grande de negociación dentro del conflicto catalán», ha afirmado el cantautor

AGENCIAS / LPValencia
Lunes, 9 octubre 2017, 13:23
19
La Generalitat Valenciana ha entregado hoy sus Altas Distinciones con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, la mecenas Hortensia Herrero y la filósofa Adela Cortina reciben el máximo galardón de la Generalitat valenciana en un acto solemne en el Palau de la Generalitat.

Además, se ha concedido la Distinció de la Generalitat al Fons Valencià per la Solidaritat; la Plataforma de Afectados por Hepatitis C-PLAFHC; Ricardo Borrull, por su lucha por la integración y plena escolarización de los niños gitanos, y un Premio Colectivo a los hombres que han evitado agresiones machistas.

En cuanto a los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el pintor Monjalés; la periodista, escritora y activista cultural Didín Puig; el dibujante Enric Arenós 'Quique'; el Instituto Confucio de la Universitat de València y el pintor, grabador y dibujante Pepe Azorín. El del Mérito Científico, se lo lleva la bióloga alicantina María Blasco.

También se reconoce la labor de la Casa Regional Valenciana de París, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a Silvino Navarro (primer presidente y cofundador de AVE); la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver, y el presidente de Cierval José Vicente González.

Los galardones por Mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la activista por los servicios sociales Amparo Moreno Vañó; y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En el campo del Deporte, los elegidos son el jugador de pilota valenciana Antoni Reig Ventura 'Rovellet'; la futbolista Ruth García García; el atleta, entrenador, juez y directivo de halterofilia Emilio Estarlik Lozano; y la médica y atleta especialista en larga distancia Marta Esteban. Finalmente, el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).

Joan Manuel Serrat: «Todavía queda un espacio grande de negociación dentro del conflicto catalán»
El cantautor Joan Manuel Serrat ha manifestado hoy que todavía queda "un espacio grande" de negociación dentro del conflicto catalán y espera que haya "un mínimo de sensatez y madurez política".

Según Serrat, la independencia "no se declara de un día para otro, no se acuesta uno español y se levanta catalán al cien por cien" sino que es el resultado de un camino "muy largo" en el que intervienen factores que no han sido "lo suficientemente aclarados".

A juicio del cantautor, hasta ahora se ha vivido una catarsis y una catarata de sentimientos, y ahora habrá que bajar "a los niveles bajos de la economía, de la pasta, de quién paga esto".

Hortensia Herrero: «La rehabilitación pone la cultura de Valencia en el mundo»
Hortensia Herrero, presidenta de la función que lleva su nombre, ha manifestado hoy que la rehabilitación de patrimonio cultural es una manera de contribuir con la sociedad y pone la cultura de Valencia en el mundo.

Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig, ha dicho que recibir el premio es un honor, y ha recordado que ya es Hija Predilecta de Valencia. "El pueblo valenciano no me puede dar más", ha señalado con agradecimiento a la Generalitat por el reconocimiento.

En el ámbito de la cultura, el pintor valenciano José Soler Vidal, Monjalés, ha agradecido la distinción al Mérito Cultural que, según ha dicho a los periodistas, "siempre se agradece a los 85 años y una vida dedicada al trabajo y a intentar tener un espacio dentro de la creatividad".

Adela Cortina: «Es preciso entablar diálogos dentro del estado de derecho»
La catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València Adela Cortina ha considerado hoy "preciso" entablar los diálogos que haga falta dentro del estado de derecho para ver cómo se encuentran soluciones para que la convivencia sea posible en España.

La también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha afirmado que el entendimiento es "posible" y que únicamente es "cuestión de hablarlo" pero siempre dentro del marco de la ley. Todas las comunidades, ha dicho, tenemos que ser abiertas y todos los seres humanos, a diferencia de los árboles que "solo tienen raíces", tenemos que estar abiertos al mundo, a todos los caminos "hasta los confines de la tierra".

La directora ddel Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha afirmado hoy que España está entre los primeros países en ciencia, con centros de investigación de primerísima línea, pero que los recortes en la financiación "ponen en riesgo" el sistema de ciencia español.

España, ha dicho, se sitúa entre los primeros países en ciencia, en una posición novena o décima, y cuenta con centros de investigación "de primerísima línea" que están entre los mejores del mundo, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Pero a la vez se han sufrido "muchos recortes en la financiación" y ello "pone en riesgo" el sistema español de ciencia, cuyo apoyo ha defendido por ser "uno de los bienes que tiene este país".

González (Feria Valencia) ve "positivo" que los bancos vengan a la Comunitat aunque lamenta las causas
El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha asegurado este lunes que ve "positivo" que Sabadell y Caixabank hayan decidido el traslado de sus domicilios sociales de Cataluña a la Comunitat Valenciana pero ha lamentado la situación por la que han tomado esta decisión.

"No es que vayan a traer gran cosa porque las centrales operativas están ahí, pero el 'efecto sede' siempre es importante y ya que vienen grandes miembros del consejo de administración, algo cae siempre", ha subrayado para recordar que ahora tres de los cinco entidades financieras más importantes de España están en la Comunitat.

"Eso es bueno y hay que ponerlo en positivo y yo creo que eso contribuye que este sitio --la Comunitat-- es tranquilo y aquí no hay problemas", ha considerado. En este punto, ha lamentado que quizás como consecuencia de esa tranquilidad se producen problemas como la infrafinanciación que "funciona como funciona". "A lo mejor hay que crear algún problema para que nos hagan caso y en ello estamos", ha afirmado.

http://www.lasprovincias.es/comunitat/altas-distinciones-generalitat-valenciana-2017-20171009085005-nt.html

No hay comentarios.: