sábado, octubre 14, 2017

Puig pide un "Pacto de la Moncloa territorial" que defina un modelo federal

Puig pide un "Pacto de la Moncloa territorial" que defina un modelo federal

ELECONOMISTA VALENCIA 9/10/2017 - 12:41

Ximo Puig y Joan Manuel Serrat se saludan al comienzo de entrega de las distinciones de la Generalitat. (EFE/Manuel Bruque)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este lunes, 9 d'Octubre, a todos los presidentes de las comunidades autónomas abrir un "espacio de reflexión que permita impulsar un nuevo pacto de la Moncloa territorial" que "estabilice un nuevo modelo federalizante" que, "de una vez por todas, respete la singularidad entre territorios, pero, sobre todo, garantice la igualdad entre la ciudadanía".

En su discurso, en el marco de los actos de celebración del Día de la Comunitat Valenciana, Puig ha pedido recuperar hoy, momento en el que se vive "la crisis más grave de nuestra reciente historia", el "espíritu de diálogo" que permitió alumbrar, hace 41 años, en un contexto más difícil, los pactos de la Moncloa, y ha subrayado que "la solución no pasará nunca por recentralizar". Por ello, ha reivindicado un "proceso de reforma, que no debe entenderse como un gesto de debilidad ante nadie, sino como la voluntad de desarrollar un nuevo proyecto de España".

El presidente ha recordado que, desde que se aprobara la Constitución Española, en 1978, y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, en 1982, la actitud valenciana ha sido "la lealtad reivindicativa", un talante que "permitirá también superar la actual crisis territorial del Estado".

"Lealtad reivindicativa"
"En esa lealtad reivindicativa, este 9 d'Octubre quiero expresar la voluntad del pueblo valenciano de formar parte de un proyecto compartido, justo y solidario", ha aseverado al respecto el presidente del Ejecutivo valenciano, quien ha insistido también en que es "tiempo de soluciones" para los problemas de infrafinanciación e infrainversión que sufre el territorio valenciano.

En ese sentido, Puig ha reafirmado el compromiso de la Generalitat de conseguir que el problema valenciano "forme parte de la solución de España" y ha definido este 9 d'Octubre como "un horizonte compartido". "Hoy, más que nunca, esta fecha representa el valor de estar unidos desde la diversidad", ha aseverado.

Puig ha subrayado que "la Comunitat Valenciana es un proyecto de futuro, socialmente avanzado, innovador, moderno e inclusivo". Por ello, ha lanzado un llamamiento a la "unidad inclusiva", que permita generar un "patriotismo cívico en el que tengan cabida todas las sensibilidades, personales y colectivas". Ha insistido además en la necesidad de "reconstruir diariamente los consensos sociales", para evitar que los proyectos políticos enfrentados dividan a las personas.

En esta reivindicación de la política, el jefe del Consell ha destacado que, desde la Comunitat Valenciana, ya se están dando pasos para impulsar "grandes cambios" y "construir ese patriotismo cívico", siempre "desde la estabilidad que da credibilidad, la honradez que da confianza y el diálogo que da esperanza".

Distinciones de la Generalitat
En el Palau de la Generalitat, el jefe del Consell ha entregado las distinciones que anualmente concede a diversas personalidades y entidades por su contribución al enriquecimiento de la vida cultural, social y económica de la Comunitat Valenciana. El acto ha contado con la presencia de todos los miembros del Gobierno valenciano.

El presidente ha destacado los valores de las personas y entidades premiadas, y ha afirmado que estas representan "las banderas sin exclusiones, las banderas que unen y que dan sentido", como son la de la sanidad, la de la educación, la de la cultura, la del esfuerzo, la de la solidaridad, la de la dignidad, la de la concertación y, por último, la de la iniciativa económica.

El Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat al cantante Joan Manuel Serrat, a la mecenas Hortensia Herrero y a la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, mientras que la Distinción de la Generalitat ha sido para el Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Ricardo Borrull y, finalmente, de forma colectiva, los hombres que han evitado agresiones machistas.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Monjalés, la escritora Didín Puig Grau, el dibujante Enrique Arenós, Quique, el Instituto Confucio de la Universitat de València y el pintor, grabador y dibujante Pepe Azorín.

Por otro lado, el Consell ha concedido la Distinción al Mérito Científico a la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda.

El galardón al Mérito Empresarial y Social se ha otorgado al primer presidente y cofundador de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Silvino Navarro, al también empresario José Vicente González -expresidente de la patronal Cierval- y a la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver.

Asimismo, el Consell ha decidido conceder el Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva a la activista y defensora de los derechos sociales Amparo Moreno Vañó y a la Coordinadora Valenciana de ONGD.

En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en el jugador profesional de pilota valenciana, Antoni Reig Ventura, 'Rovellet'; en la futbolista Ruth García García; el atleta y entrenador de halterofilia Emilio Estarlik; y la atleta internacional Marta Esteban.

Este 2017 el Consell ha acordado, además, la creación de la Distinción Joan Lluís Vives de la Generalitat a la aportación valenciana a la construcción de Europa. Esta primera distinción ha sido concedida a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante.

Finalmente, el Consell ha otorgado la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana a la Casa Regional Valenciana en París, creada hace 70 años por Amado Granell.

En nombre de todos los premiados, la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento, y ha reivindicado la necesidad de cultivar "una ética de la razón cordial" y de crear sinergias entre la sociedad civil, el mundo político y el económico para hacer frente a los "urgentes problemas que plantea el siglo XXI".


http://www.eleconomista.es/valenciana/noticias/8662206/10/17/Puig-pide-un-Pacto-de-la-Moncloa-territorial-que-construya-un-modelo-federal.html

No hay comentarios.: